Avisos Legales
Nacional

Gobierno descartó invocar Ley Antiterrorista por bomba en la cárcel de Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2016
Gobierno descartó invocar Ley Antiterrorista por bomba en la cárcel de Temuco bomba temuco |
Mañana el Ministerio del Interior presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por haber intentado explotar 13 cartuchos de dinamita en el penal.

13 cartuchos de dinamita contenía la bomba que un grupo de personas adosaron el viernes recién pasado al muro que da al gimnasio de la cárcel de Temuco, donde 17 reclusos jugaban baby fútbol. A pesar de que alcanzaron a prender la mecha que haría explotar el artefacto, el viento la apagó, evitando daños que se habrían provocado a 50 metros a la redonda del lugar según efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros.

El evento ha generado bastante revuelo por el hecho de que podrían haber muerto personas de hacerse efectiva la explosión. Por eso muchos esperaban que el gobierno invocara la Ley Antiterrorista para perseguir a los culpables, pero ese camino ya se ha descartado según informó el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien dijo que el Ministerio del Interior presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por delito común.

La Organización de las Naciones Unidas ya ha hecho llamados para que nuestro país deje de aplicar la Ley Antiterrorista en el conflicto del Estado y el pueblo mapuche y también para que haga un estudio acucioso de esta ley en general, teniendo en cuenta lo que tildaron como «uso excesivo de la fuerza» de la policía chilena.

«El problema de aplicar la Ley Antiterrorista es que el tipo penal, el estándar probatorio, es mucho más alto y eso siempre complica», aseguró Jouannet, aunque no descartó que se pudiera recurrir a ella posteriormente.

La decisión es criticada por Javier Jara, abogado que fue jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía de La Araucanía, y ahora trabaja en un estudio sobre la Ley Antiterrorista. «No puede ser que nos pongan una bomba en la Cárcel de Temuco, que está dentro del radio urbano, rodeada de casas, cerca de los tribunales de justicia, y que aquí se aplique la ley común como si esto fuera un robo por sorpresa en el centro de Temuco. Esto es un acto terrorista, eso no tiene una doble lectura», señaló Jara según consigna emol.

Parlamentarios de la zona consultados por ese medio concuerdan en la gravedad del hecho, pero se muestran divididos frente a la posibilidad de invocar la Ley Antiterrorista.

Cabe recordar que Chile ha sido fuertemente criticado a nivel internacional por invocar de manera irregular dicha ley, sobre todo tratándose de hechos ocurridos en el contexto de la reivindicación de las tierras mapuche que se dan precisamente en la zona de La Araucanía. La Organización de las Naciones Unidas ya ha hecho llamados para que nuestro país deje de aplicarla en el conflicto del Estado y este pueblo originario y también para que haga un estudio acucioso de esta ley en general, teniendo en cuenta lo que tildaron como «uso excesivo de la fuerza» de la policía chilena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.