La artista plástica de nacionalidad chilena-mexicana-italiana, Flavia Tótoro, junto a ocho personas más comparecerán desde el martes 18 al 26 de enero en Madrid por una supuesta agresión contra la policía española luego de participar en una manifestación laica tras la visita del papa Benedicto XVI (Ratzinger) el 17 de agosto de 2011 a esa ciudad.

El hecho ocurrió cuando al finalizar la protesta, varios manifestantes fueron detenidos por la policía local, entre ellos Tótoro y Belén Nieto, quienes denuncian haber sido golpeadas por las fuerzas especiales y detenidas por más de 45 horas.

Cuatro años y medio después de esta detención, Flavia y el resto de quienes fueron detenidos aquella vez deberán comparecer ante un juez, al tiempo que la fiscalía pide un año y medio de prisión efectiva.

En tanto, Dauno Tótoro, escritor chileno y hermano de Flavia, quien conversó con eldesconcierto.cl denunció que Flavia el resto de los manifestantes del movimiento indignados que participaban en la manifestación fueron agredidos por la fuerza pública, “uno de esos policías le pegó a mi hermana y ella lo apuntó con el dedo”.

“Hablé con mi hermana y está tranquila porque es tan absurdo el caso y hay tanta evidencia, tantos testigos, vídeos. A mí lo único que me preocupa es que esto dependen de la decisión de un juez que uno no sabe qué puede decidir”, agregó.

En el vídeo el momento en que Flavia Tótoro y Belén Nieto fueron detenidas