Avisos Legales
Internacional

Pablo Iglesias: «La historia de la izquierda del siglo XX es entender que fuimos derrotados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2016
El secretario general de Podemos habló de los límites y posibilidades de transformación en la sociedad actual. De las limitaciones a las que hoy se enfrentan los proyectos de cambio frente al neoliberalismo y los los principales desafíos en la construcción y disputa de poder político.

El diputado y secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, concedió una entrevista exclusiva para Fundación Crea, con conjunto con la revista Manifiesto XX, en la que desarrolló un profundo análisis sobre la situación política mundial, española y latinoamericana.

«Una clave fundamental para entender la historia de la izquierda del siglo XX es entender que fuimos derrotados”, dijo Iglesias a Valentina Olivares Gray, investigadora de Fundación Crea y coordinadora de CISEC, quien realizó la entrevista.

Sobre la clase media y sus verdaderas condiciones de vida, el español dijo ese concepto «tiene algo más de ideológico que de sociológico. El proceso de modernización en España y en muchos más países tiene que ver con que amplios sectores sociales asalariados se empiezan a auto percibir como clases medias y vislumbrar expectativas de prosperidad que no necesariamente se cumplen y que muchas veces se expresan en la propia publicidad. La crisis en nuestro país hizo que esos sectores de nuevas clases medias que tenían esas expectativas se precarizaran tanto que vieran defraudadas esas expectativas. De ahí la desafección política».

En materia internacional y de los cambios geopolíticos que se desarrollan, Iglesias aseguró que «los diferentes países y diferentes regiones geopolíticas siguen teniendo dinámicas muy autónomas con respecto a fuerzas sistémicas que operan a nivel global. Es innegable que cuando abres el plano como en el cine puedes ver a un actor que aspira a la hegemonía como China con un mercado propio. Puedes ver la decadencia de los Estados Unidos no tanto en el plano militar pero si en el financiero. Pero claro, trazar de ahí que todo lo que ocurre en los estados responde necesariamente a esa lógica sistémica y que podríamos hablar de una decadencia del neoliberalismo como forma de gobierno político, es aventurado».

En el resto de la entrevista realizada por Fundación Crea, el líder de Podemos abordó distintas temáticas divididas en tres grandes bloques: el neoliberalismo, la crisis de legitimidad de los espacios tradicionales de representación y la emergencia política.

Además, hizo un análisis a la situación a nivel histórico de los procesos de izquierda, el rol que tienen los movimientos sociales y ciudadanos en la actualidad y el papel que juega el partido en la construcción del nuevo sujeto transformador.

Finalmente, el secretario general de Podemos habló de los límites y posibilidades de transformación en la sociedad actual. De las limitaciones a las que hoy se enfrentan los proyectos de cambio frente al neoliberalismo y los los principales desafíos en la construcción y disputa de poder político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.