Avisos Legales
Tendencias & redes

Un bicipaseo patrimonial por Santiago Gozador

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2016
El Bicipaseo Patrimonial Santiago Gozador convoca para este viernes 22 de enero, a las 20:00 horas a juntarse en la Plaza de Armas para iniciar un recorrido en bicicleta a la noche fiestera de Santiago.

En 2016 el Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales cumple cuatro años haciendo de los recorridos por Santiago una celebración colectiva.

Han sido más de 40 recorridos en bicicleta poniendo en valor la historia y los lugares de Santiago, ha sido tanto cariño de seguidores y seguidoras en dos ruedas, que el primer bicipaseo del año invita a todos y todas a ponerse sus mejores pintas y salir de parranda en un bicipaseo patrimonial inédito en torno a “La Fiesta”.

El Bicipaseo Patrimonial Santiago Gozador convoca para este viernes 22 de enero, a las 20:00 horas a juntarse en la Plaza de Armas para iniciar un recorrido en bicicleta a la noche fiestera de Santiago.

Santiago Gozador

Será un trayecto nocturno para ver cómo la cultura de la fiesta se ha manifestado en la historia en algunos lugares de la capital y cómo ha logrado reinventarse como práctica hasta ahora. En el trayecto, los guías de Bicipaseos Patrimoniales llevarán a los asistentes a un espacio al sur de avenida Matta donde la cueca manda y luego otro donde el ritmo de los tambores los acercará a la fiesta del carnaval y a prácticas que celebran la integración latinoamericana. Conocerán, además, espacios emblemáticos de la capital donde las fiestas a mediados de los 80, en plena Dictadura, eran alternativas de resistencia política y cultural.

El bicipaseo Santiago Gozador comienza a las 20:00 horas en la Plaza de Armas y tendrá una duración estimada 2 horas y media. El punto final del paseo será en la Plaza Brasil. Es necesario que las personas que asistan cuenten con bicicletas en buen estado, equipamientos de luces y casco. La actividad es gratuita y no requiere inscripción.

Bicipaseos Patrimoniales es un Centro Cultural creado en 2012 con el interés de difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, mediante actividades que promuevan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Cada mes, desarrolla cicletadas culturales y temáticas de convocatoria abierta y gratuita.

El objetivo de los paseos es que la ciudadanía reconozca, a través de una experiencia colectiva, distintos escenarios y problemáticas urbanas que visibilizan la realidad patrimonial de la ciudad. En este sentido, se entiende al patrimonio más allá de su perspectiva arquitectónica, como el conjunto de bienes, creencias, tradiciones o prácticas sociales que tienen importancia histórica para la comunidad y que finalmente dan identidad a un barrio, comuna o ciudad.

La bicicleta, como elemento articulador de la iniciativa, es un medio que permite adentrarse en la historia de Santiago de una manera lúdica, colectiva y saludable. Además, es un medio de transporte limpio y por sobre todo democrático, ya que su uso es transversal a distintos sectores sociales.

Las cicletadas son autogestionadas y cuentan con una masiva afluencia de público. Todas las actividades son divulgadas a través de redes sociales.

Viernes 22 de enero de 2016
Horario
20:00 horas
Lugar
Plaza de Armas (estatua de Pedro de Valdivia)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.