El diputado UDI, Ernesto Silva, aseguró que la figura legal de cohecho solamente es aplicable a los funcionarios con roles administrativos y que “no existe cohecho respecto a la votación de los parlamentarios”. 

Silva realizó estas declaraciones para criticar el proyecto de anulación de la ley de pesca que promulgó el Partido Comunista, a través del diputado Hugo Gutiérrez y que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, declaró admisible.

En entrevista con CNN Chile, dijo que “la votación en el congreso siempre es una articulación de intereses” pero que el parlamentario no debería nunca votar mandado por un tercero y seguir sus propias convicciones.

Sobre la situación del ex UDI, Jaime Orpis, mantuvo su posición de que cree en la libertad de conciencia con que supuestamente habría votado el senador recientemente desaforado en la ley de pesca, mientras Corpesca le entregaba dineros. 

“La figura jurídica que aplica para estos casos no es la misma que para los funcionarios”, asegurando que existen otras sanciones por faltar al principio de probidad, como la pérdida del cargo.

Respecto a Marco Antonio Núñez y su decisión de declarar admisible la solicitud de anulación de la ley de pesca, traspasando su análisis a la Comisión de Constitución, lo apuntó: “Yo creo que lo hizo porque el Gobierno le pidió que no enfrentara un problema entre la Nueva Mayoría y grupos de conflicto”. Y agregó que “es grave cuando en un país las autoridades no se atreven a cumplir su rol por ser impopulares”.

Revisa a continuación la entrevista completa: