Avisos Legales
Tendencias & redes

Sara Hebe, la revelación del hip hop argentino en Chile: «Violeta Parra fue la primera punk de Latinoamérica»

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 20.01.2016
Sara Hebe, la revelación del hip hop argentino en Chile: «Violeta Parra fue la primera punk de Latinoamérica» Captura de pantalla 2016-01-20 a las 11.45.53 a.m. |
En el contexto de su Tour Chile, Sara Hebe, una de las voces más potentes de la escena musical trasandina, conversó con eldesconcierto.cl acerca de sus impresiones sobre nuestro país, el consumismo, la marihuana, el aborto y la Argentina postkirchnerismo.

Desde hace algunos años la voz de Sara Hebe ha irrumpido con fuerza en la escena argentina del hip hop. Este jueves 21 de enero Hebe, junto a Ramiro Jota y la banda nacional Los Raros, se presentará en el Centro Arte Alameda, show que se realiza en el contexto de la gira promocional por Chile de su último disco «Colectivo Vacío«.

El estilo de Hebe no tiene nada que ver con un hip hop «purista», pues la audaz artista prefiere mezclar diversos estilos que pasan del rap a la cumbia, con influencias del rock, teniendo como resultado una fusión original impulsada a su vez por letras cargadas de alto compromiso social y político.

Originaria de Trelew, Chubut, al sur de Argentina, Sara Hebe ha desarrollado su carrera en Buenos Aires, escena a la cual llegó luego de haber estudiado Derecho y tras su paso por el teatro y el baile. En 2009 lanzó su primer álbum «La hija del Loco» y en 2012 «Puentera«, ambos trabajos con gran acogida de la crítica especializada.

En su retorno a Chile, Sara Hebe accedió en exclusiva a una entrevista con eldesconcierto.cl donde abordó sus impresiones sobre nuestro país, el consumismo, la marihuana, el aborto y la Argentina postkirchnerismo.

Cuenta que le «encanta» Chile  y que disfruta enterarse «de lo que está pasando a través de mis amigos que están metidos en actividades políticas y algunas amigas que van a los recitales y me cuentan situaciones o me invitan a lugares en donde están pasando cosas o donde hay tomas. A partir de lo que canto suceden estas cosas».

481282342_1280x720

– ¿Qué te parecen los artistas chilenos de la escena actual del hip hop?

Me encantan. Soy muy fanática y admiradora de los raperos y raperas de Chile. Ana Tijoux, de Salvaje Decibel, y en general me gusta mucho la presencia grande del rap y de todos los estilos. Chile tiene grandes poetas así que soy muy admiradora de la cultura chilena.

– Sabemos que te gusta Bolaño y Violeta Parra, ¿han influido en tu música?

Me gustan, pero no me atrevería a decir que influyeron porque son demasiado grandes… no sé, pero sí me gustan muchísimo.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Violeta?

Soy una profunda admiradora de ella. Creo que fue la primera punk de Latinoamérica, porque toda su crudeza para expresar lo que sentía y su poesía tan certera y oscura a la vez y sus composiciones de guitarra son muy punk, muy inusual, muy original. Me parece lo más grande que hay Violeta Parra. Toda su onda y forma de ser… no sé, la adoro. Es lo máximo para mí.

«El brazo armado del Estado chileno es muy heavy y en Argentina vamos por el mismo camino con este nuevo gobierno de ultraderecha».

– Nos dices que estás vinculada a Chile a través de tus amigos y que has querido conocer más allá de los escenarios, ¿qué opinión tienes de lo que está pasando en general en el Chile de hoy?

Es muy delicada la situación, la resistencia mapuche… bueno, esto es histórico, no es algo nuevo. También creo que el gobierno es una farsa, la ley de gratuidad es algo absurdo, nadie entiende nada. ¿Qué es eso? Quieren vender a través de los medios que ahora la educación va a ser pública y gratuita y es mentira. El gobierno y los políticos siguen mintiendo. El brazo armado del Estado chileno es muy heavy y en Argentina vamos por el mismo camino con este nuevo gobierno de ultraderecha. También estuvimos con un amigo en una actividad por el traslado y mejora de condiciones carcelarias para el comandante Ramiro (Mauricio Hernández Norambuena). En toda Latinoamérica hay presos políticos y la violación de los Derechos Humanos en la situación de encierro de los detenidos es nefasta y bajísima. Ahora como estuve más tiempo acá me di cuenta del nivel de consumo tan enorme, en medio de dos pueblitos hacen un shopping. Me parece increíble y siguen construyendo otros. Eso trae graves consecuencias para los barrios y para el funcionamiento de los servicios. Es terrible como la dictadura empresarial y de mercado es avasallante en Chile y en Argentina, repito, vamos por el mismo camino con el nuevo gobierno.

«Fijate lo atrasados que estamos para que recién se esté discutiendo que si por violación tienen que permitir un aborto, es aberrante el pensamiento y la mente de esta gente del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, me parece absurdo».

– Desde el año pasado se está discutiendo en Chile la posibilidad de despenalizar el aborto en tres situaciones -violación, peligro de la vida de la madre e inviavilidad del feto-, además de la despenalización del consumo de la marihuana, ¿qué piensas sobre estos temas?

Fíjate lo atrasados que estamos para que recién se esté discutiendo que si por violación tienen que permitir un aborto, es aberrante el pensamiento y la mente de esta gente del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, me parece absurdo. Se está discutiendo algo que ya tendría que estar super claro. Pienso que el aborto debe ser legal y gratuito por, primera razón, la gente que tiene dinero aborta en una clínica y las mujeres pobres mueren; y en segundo lugar dejar de ser hipócritas porque aparte las mujeres tenemos que decidir sobre nuestro cuerpo. Lo de la marihuana también, sobre todo porque sirve para el abuso policial, el hecho que te detengan por consumo personal.

– En otras ocasiones has señalado que Charlie García y otros artistas argentinos que hoy muestran su malestar con el gobierno de Macri son parte de los músicos que admiras, ¿compartes la incomodidad que hoy sienten con el nuevo gobierno?

Sí, más vale. Yo participo en manifestaciones antimacristas desde hace mucho tiempo, desde que él estuvo en el gobierno de la ciudad (de Buenos Aires) y ahora que está cerrando todos los centros culturales. La verdad que no pensé que iba a ganar la presidencia, no pensé que era tan idiota la mitad del pueblo argentino y tan desmemoriada. Comparto el sentimiento y la opinión con toda la gente que está en contra de este gobierno y de todas sus medidas dictatoriales de vaciar todos los puestos de trabajo, la salud, la cultura. Es muy triste.

– ¿Cuáles crees son las diferencias entre el macrismo y el kirchnerismo respecto a su mirada sobre la cultura?

Es la diferencia más marcada. En los últimos años del gobierno anterior hubo mucha actividad cultural a nivel nacional y mucha apuesta a más cultura, a música, a teatro, a cine. Abrieron el Centro Cultural Kirchner que uno puede ser más o menos a fin al kirchnerismo, particularmente, pero es grandioso, han pasado por ahí muchos artistas. Se invirtió mucho en cultura y es todo lo contrario del macrismo. Macri y el PRO -que ahora se llama Cambiemos- no han hecho más que cerrar los espacios culturales. De todas maneras yo apuntaba a que no son lo mismo una dirigencia que otra, pero yo no soy kirchnerista y siempre fui muy crítica del gobierno anterior y de todos voy a serlo por el sólo hecho de ser gobiernos, pues eso ya implica un aparato represivo.

– ¿En qué está la escena musical femenina en Argentina?

Hay muchas chicas haciendo producciones, haciendo rap y hay que buscar ahí, como chicos también y no sólo hip hop. La verdad yo no me identifico con la escena hip hop, preferiría contar que la escena femenina hay muchas chicas haciendo todo tipo de música, muchísimas. Te puedo nombrar a Vicu Villanueva que va a venir pronto a Chile y tiene unas canciones feministas excelentes que son muy importantes para esta época en dónde hay una tasa de femicidios y violencia de género tan marcada. En Argentina hay un levantamiento que creo que es importante que se vea acá y en toda Latinoamérica. Mis amigas, las Kumbia Queers, que están con su último disco que está buenísimo. Más del hip hop está Karen Pastrana que formaba parte de Actitud María Marta y Malena D’Alessio también Actitud María Marta, cada una ahora haciendo sus proyectos como solista y está muy bueno. También Kris Alaniz una rapera. Femina, otra banda que también está buena. Hay muchas cosas para escuchar, hay mucha movida.

– ¿Cuáles son los proyectos que tienes para el futuro?

Ahora tocar, seguir presentando Colectivo Vacío, este disco que hicimos junto a Ramiro Jota y después hacer otro disco con varios productores, productoras, amigos, amigas. Tratar de hacer canciones que me gusten.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

21 de enero: Sara Hebe & Ramiro Jota Centro Arte Alameda, Santiago.
22 de enero: Sara Hebe & Ramiro Jota , Independencia 543, Valdivia.
23 de enero: Sara Hebe & Ramiro Jota, Casa de Salud, Concepción.
SARA_HEBE_baja

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.