Avisos Legales
Nacional

SQM: La UDI, RN y la DC son los partidos que recibieron más financiamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2016
SQM: La UDI, RN y la DC son los partidos que recibieron más financiamiento A_UNO_sqm que se vayan todos |
El desglose en porcentajes es el siguiente: 45% está ligado a la UDI, 11% a RN, 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

El estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling entregó un informe de 81 páginas al comité de directores de SQM.

Según informa La Tercera, la empresa envió el documento a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y al Ministerio Público, que decretó su reserva.

La investigación tuvo tres pilares principales: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

De acuerdo al estudio, SQM realizó tres rectificaciones tributarias ante el SII por un total de $7.129 millones en seis años, hicieron 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados.

En 2009 y 2012 fue donde más se concentraron, año de elección presidencial y año de las municipales, respectivamente.

También que pagó nuevos impuestos por US$9,6 millones en total.

En el ránking de proveedores rectificados figuran sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira. Entre el número 10 y el 20, Shearman & Sterling vincula a otras sociedades o emisores con políticos como Claudio Eguiluz, Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar y Andrés Allamand.

Además el informe estableció que 96,81% del total de los pagos rectificados fueron aprobados por el entonces gerente general, Patricio Contesse, el que se negó a testificar para el estudio de Shearman & Sterling.

El estudio chileno Grupo Vial/Serrano y la multinacional de servicios forenses FTI Consulting también apoyaron trabajando en el informe, en el cual se recopiló 3,5 millones de documentos, revisó más de 930 mil y entrevistó a 24 personas.

FTI revisó los pagos a 16.906 proveedores de SQM desde 2008 y luego limitó su búsqueda a un número de 515. De igual modo, identificó a 236 proveedores para una revisión prioritaria, quienes aparecieron vinculados con 159 Personas Políticamente Expuestas (PEP).

Ante esto, el estudio se centró en 26 políticos asociados a 67 proveedores con pagos totales por US$ 5,8 millones.

Cabe consignar que el si bien el reporte no encontró evidencia de pagos con el fin de inducir a políticos a actuar o abstenerse de hacerlo para ayudar a SQM, sí reveló que ciertos pagos pudieron haber sido motivados con el deseo de tener benevolencia de los funcionarios públicos hacia SQM o Contesse. 

En ese sentido, el informe también confirma que el mayor número de pagos están ligado a la UDI, con más de 50 candidatos y dirigentes asociados de alguna manera a los desembolsos de la minera.

Entre ellos, 4 candidatos presidenciales, 6 senadores, 12 diputados y dos ministros de Sebastián Piñera.

El desgloce en porcentajes es el siguiente: 45% está ligado a la UDI, 11% a RN, 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.