Avisos Legales
Nacional

Bavestrello: “Con los parlamentarios corruptos del sur tenemos varias cuentas pendientes que arreglar”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 23.01.2016
Bavestrello: “Con los parlamentarios corruptos del sur tenemos varias cuentas pendientes que arreglar” gino marcha |
Entrevista a Gino Bavestrello, reconocido dirigente artesanal de la Federación de Pescadores de Corral (Fepacor), organización que es parte querellante contra los parlamentarios que recibieron pagos de Corpesca y la Ley Longueira. Los casos de Isasi y Orpis son la punta del iceberg, falta conocer el «cartel del sur».

El reconocido dirigente artesanal de la Federación de Pescadores de Corral (Fepacor), organización que es parte querellante contra «los delincuentes» relacionados con pagos de Corpesca y la Ley Longueira, da cuenta que esta es la «primera patita» contra los corruptos que llama el «Cartel del Norte» como Orpis e Isasi, y advierte que tienen en la mira al «Cartel del Sur», parlamentarios de esa zona que posiblemente estén relacionado con delitos similares.

Si bien Bavestrello, tiene una intensa agenda por estos días en relación a la admisibilidad de la anulación de la ley Longueira, lo que lo tiene viajando semanalmente al Congreso y a otras zonas costeras, en reuniones con sus compañeros, «El Gino», es un dirigente con una profunda vocación territorial y mantiene compromisos ineludibles con las luchas de la región.

«Nunca Más Solos», el lema que los pescadores hacen realidad

La Fepacor ha participado activamente del Comité Defensa del mar de Mehuin, junto a los grandes defensores pescadores y lafkenches, defendió las costas de Maiquillahue durante los 90 contra la instalación del ducto de Celco, la cual fue una lección socio ambiental y un hito histórico para los pueblos en resistencia.

Así mismo, el dirigente que actualmente encabeza la Fepacor, se ha hecho parte de las luchas de la comuna contra el acopio de chip (propiedad de Luksic) que contamina la bahía de Corral, y actualmente es parte además del Comité Medio Ambiental de Corral.

Gino recuerda la «batalla del mar» que se dio en Mehuin por la épica y heroísmo de ese pueblo. En ese sentido para los pescadores siempre ha estado presente hacer carne la frase «Nunca más solos», ya que, argumenta, «nosotros no somos de papel» y hemos estado en cualquier lado cuando se nos ha requerido.

Eso lo constatan los propios estudiantes de la Universidad Austral y la FEUACh, quienes han sido apoyados en diversas manifestaciones y desde hace por lo menos 3 años por los pescadores artesanales de Corral y Valdivia.

Respecto a esto, explica que «nosotros no somos los defensores de nada que no sean las convicciones propias que tenemos».»Y como ha sido planteado por mayoría de la ciudadanía y organizaciones sociales del país, nosotros nos hemos planteado no soportar más que se nos pase por encima», aclara.

Querella contra los «delincuentes» del congreso

Muchos no lo saben, pero los casos de corrupción en relación a la Ley Longueira que han salido a la luz pública estos meses y que ha permitido verificar la «colonización empresarial en el congreso», son parte de la iniciativa de la propia Federación de pescadores de Corral, quienes son querellantes en el caso junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE).La querella fue puesta como FEPACOR en el 4to juzgado de Santiago contra la diputada Marta Isasi y quienes resulten responsables del cohecho relativo a la ley de pesca.»Al poco tiempo de ocurridos los hechos, nos damos cuenta que existen otros involucrados como el delincuentes Jaime Orpis, por lo que nos querellamos contra el ex senador y quienes resulten responsables», comenta Bavestrello.

 Pero eso no es todo, actualmente la FEPACOR, se querelló contra otros 5 senadores de la República, quienes fueron denunciados por el ex senador Nelson Ávila, el que hizo pública la información sobre los parlamentarios que participaban de la comisión de pesca del senado.

A inicios del 2015 Ávila, mediante un articulo de opinión dio cuenta que los senadores de la comisión de pesca (integrada por  Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Fulvio Rossi, entre otros)  recibieron aportes reservados por Corpesca, estimado «en una suma superior a 500 millones de pesos».

“Por eso, los pescadores artesanales han ganado siempre en los argumentos, pero pierden en las votaciones», concluía el artículo del ex senador radical.

El cartel del Norte y el Cartel del Sur involucrados en la Ley Longueira

Respecto a los avances de la investigación sobre Orpis e Isasi, Gino se muestra optimista del trabajo que ha llevado hasta ahora la fiscal Xong. Adelanta que prontamente tendrán una reunión para solicitar nuevos antecedentes del caso.

Sin embargo, advierte que las investigaciones difundidas hasta ahora son parte de lo que llama el «Cartel del Norte», pero que faltan los casos de corrupción del «Cartel del Sur», los que serían parlamentarios de sur, que estarían involucrados con posibles pagos de empresas pesqueras como la Blumar (ex- El Golfo, propiedad de Santa Cruz y Yaconi).

Por esto,  Bavestrello espera que «esta investigación acabe pronto, ya que sobre los casos de corrupción con parlamentarios del sur tenemos varias cuentas que arreglar, como antecedentes que aportar los pescadores».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.