Avisos Legales
Nacional

Jorge Pizarro (DC): «El PC siempre ha sido un partido cerrado y sectario»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2016
Jorge Pizarro (DC): «El PC siempre ha sido un partido cerrado y sectario» | / Agencia Uno
Pizarro dijo que «los diputados del PC cometieron un error grande en presentar la nulidad de la Ley de Pesca, porque generaron un problema político y constitucional a la mesa y al gobierno (…) Se generó una discusión de orden política que nos viene mal».

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, habló sobre la Nueva Mayoría y las diferencias que han marcado al conglomerado en los últimos días, principalmente entre el sector «progresista» de la colectividad y los democratacristianos.

Cabe recordar que con el proyecto que anuló la Ley de Pesca, el ambiente se tensionó mucho más entre el Partido Comunista (PC) y la DC. Esto luego que el PC impulsó la ley y los democratacristianos tomaron distancia e incluso se mostraron en contra del proyecto.

En entrevista con La Tercera, Pizarro dijo que «los diputados del PC cometieron un error grande en presentar la nulidad de la Ley de Pesca, porque generaron un problema político y constitucional a la mesa y al gobierno (…) Se generó una discusión  de orden política que nos viene mal».

Pizarro además se refirió a la actitud del ejecutivo que no intervino frente a la moción del Partido Comunista: «Seguramente el gobierno trata de no generarse problemas con algunos o con todos los actores de la Nueva Mayoría. Es entendible, pero llega un momento donde hay que tomar decisiones, y es ahí donde radica la crítica de todos».

Y agregó, «tenemos que ser más responsables en acotar las expectativas, porque la ciudadanía se empieza a cansar de estos voladores de luces, de estas cosas rimbombantes o proyectos individuales o de creer que uno se puede salvar solo«.

«Yo creo que todos los partidos caemos de repente en el tema de reafirmar nuestras identidades, y no nos damos cuenta que eso genera problemas en los otros. Por ejemplo, en materia laboral una de las diferencias importantes que tenemos con el PC tiene que ver con la lucha histórica que ellos han tenido por crear sindicatos únicos, y nosotros creemos en la libertad sindical«, explicó el presidente de la DC.

Respecto a la reunión con el ministro Valdés, en la que se aseguró que la Democracia Cristiana tenía cosas en las que no iba a transar, explicó que «no es un problema de dureza. Lo que yo planteé es que debe haber flexibilidad de todas partes. No nos pueden pedir flexibilidad solo a nosotros. Cuando uno está en una conversación, lo peor es hacerse los lesos o autoengañarse. Yo le dije con claridad que yo también soy presidente del partido y que tengo que interpretar lo que el partido ha definido en estas materias»

Respecto a que el Partido Comunista critica que hay una falta de compromiso por parte de los democratacristianos, Pizarro aseguró que «esa opinión es mal intencionada, porque no es efectiva. Los hechos demuestran que la DC en el Parlamento ha votado, prácticamente de manera unánime, todos los proyectos del gobierno, y hemos hecho siempre todos los esfuerzos por buscar acuerdos al interior de la nueva mayoría. Y eso lo vamos a hacer siempre, porque forma parte de nuestra esencia de nuestro partido (…) a diferencia del PC chileno, que siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente todavía le falta renovarse mucho. Tienen una forma vertical de tomar decisiones, que obedece a otras lógicas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.