Avisos Legales
Nacional

Bárbara Figueroa acusa a senadores DC de moderar reforma laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2016
«No puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que creen que todavía pueden tener de rehén al mundo social. Eso este Gobierno no lo puede permitir», dijo sobre Ignacio Walker, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.

«Sectores conservadores no solo de la oposición», afirmó Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que son los que buscan «moderar los programas que ya son moderados en materia de cambios» en la tramitación de la reforma laboral.

Figueroa se refiere a Ignacio Walker, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta. Todos militantes de la Democracia Cristiana y, por lo tanto, miembros de su misma coalición política; la Nueva Mayoría.

Las declaraciones de la militante comunista fueron dadas esta mañana en la radio Cooperativa, donde apuntó particularmente a cuatro senadores de dificultar que la reforma viera la luz. «Hoy la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto que comprometieron y, sin embargo, estamos parados porque hay cuatro senadores que no han tenido la disposición a cumplir el programa».

Figueroa se refiere a Ignacio Walker, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta. Todos militantes de la Democracia Cristiana y, por lo tanto, miembros de su misma coalición política; la Nueva Mayoría. Según ella, el grupo de parlamentarios podría vulnerar algunos de los pilares fundamentales de la reforma.

«El Gobierno tiene que tomar una decisión. Si no hay capacidad de llegar a acuerdos y consensos, el proyecto tiene que pasar a sala y votarse, porque no puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que tienen una visión como si Chile no hubiese cambiado, que creen que están todavía bajo las normas de la Concertación, que creen que todavía pueden tener de rehén al mundo social. Eso este Gobierno no lo puede permitir», agregó.

Y es que la DC ya se ha mostrado reticente a ponerle fin definitivo al reemplazo en huelga, uno de los aspectos fundamentales de la reforma y que defiende fuertemente la CUT. Por eso se ha tildado al proyecto de «reforma sindical».

«En estricto rigor, es una reforma sindical, si acá para que los trabajadores se puedan defender necesitan sindicatos si por sí y ante sí nunca van a tener igualdad ante el empleador. Si voy como sindicato, la situación cambia porque vamos a tener un peso mayor, vamos a tener mayor equilibrio. Entonces, algunos que critican tanto que sea sindical la única manera, hasta ahora, conocida en el mundo y en la historia de la humanidad para que los trabajadores se defiendan es a través de derechos colectivos», señaló Fuigueroa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.