A dos años de su aprobación, siguen las manifestaciones en contra del llamado “Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso – Satélite Borde Costero Norte”, que regula la superficie desde Concón hasta Los Molles.

El plan estipula la reducción de la zona de protección ecológica ZRI 3, Reserva Puquén, y convertir  1.400 hectáreas de ese territorio en una zona de expansión urbana. La Contraloría Regional de Valparaíso había manifestado sus preocupaciones por el plan, rechazándolo en junio de 2015. Entre estos problemas que identificaron, estaba el que no se explicitara la solución de agua potable en la zona ni se reconocieran los inmuebles declarados monumentos nacionales.

“Aquí yo abro la llave y me sale una sierra y un jurel, el agua es salada”, dijo Esteban Vergara, vocero de la agrupación Protege Los Molles, a El Mercurio. En octubre presentaron un nuevo recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la municipalidad de La Ligua por permisos de edificación, pero este fue rechazado.

Según los vecinos, el cambio del plan iría en directo beneficio de las familias Schmutzer, Droppermann y Luksic, cuya Minera Los Pelambres ocupa el Cerro Santa Inés, que en parte pertenece al territorio en disputa. El territorio, según consigna Radio Universidad de Chile,  alberga a 136 especies en además de una de las 100 especies más amenazadas del mundo según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza: el cactus “chilenito”.

La agrupación Protege Los Molles hizo un llamado a la comunidad a manifestarse al respecto, alegando por estos hechos y el que no se haya hecho una Evaluación de Impacto Ambiental al proyecto que se pretende llevar a cabo, léelo acá:

ALERTA CHILE !!Lamentamos informar que apesar del rotundo Rechazo de Contraloria, la comunidad y la opinion publica,…

Posted by Protege Los Molles on viernes, 22 de enero de 2016