La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que Chile iniciará la política de exploración del litio. “Tengo la confianza que el litio chileno no será un caso de desarrollo frustrado sino un ejemplo de futuro bien construido y que lo que aquí aprendamos lo sepamos traducir a muchas otras oportunidades de Chile”, aseguró la mandataria.

Bachelet agregó que Chile no puede depender de una sola fuente de matriz productiva, ante la baja de precio de cobre que ha afectado el crecimiento económico del país en los últimos años.

Las medidas anunciadas están basadas en las propuestas de la Comisión Nacional del Litio. “Una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, agregó la presidenta.

Uno de los anuncios fue la creación del Comité Corfo para el Litio, que se será presidido por la ministra de Minería Aurora Williams. Dicho organismo tendrá que fijar las condiciones de exploración y explotación del material, además de regular los flujos máximos de extracción.

Según el Servicio geológico de Estados Unidos, Chile tendría 7,5 millones de reservas de litio, el 57% de las que hay en el mundo.