Avisos Legales
Nacional

La jugada de Walker en el Senado para asegurar lucro en Carrera Docente

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2016
El senador DC presentó una indicación que permite que las agencias de perfeccionamiento docente tengan fines de lucro. Medida es rechazada por oficialismo y Colegio de Profesores.

Ayer la Comisión de Educación del Senado despachó el proyecto de Carrera Docente, parte de los siete proyectos clave que el Ejecutivo busca su pronta aprobación. Pero no fue sin polémica. Parlamentarios oficialistas y el Colegio de Profesores criticaron duramente una indicación presentada por el senador DC Ignacio Walker, que permite que instituciones con fines de lucro sean parte del perfeccionamiento de los docentes.

Esto significa que las cuestionadas Agencias Técnicas de Educación (ATE) mantengan su funcionamiento.

«Se habían logrado ciertos logros en la Cámara, uno fue el haber sacado el negocio del fortalecimiento docente. Las ATE han sido un negocio ligado a partidos políticos como la DC, que tiene muchos intereses en el perfeccionamiento docente como negocio. Ahora esta indicación hecha todo eso atrás», aseguró al eldesconcierto.cl el prosecretario del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

La polémica indicación fue rechazada por el propio oficialismo. El senador PPD Jaime Quintana manifestó que «esta indicación se aparta absolutamente del espíritu de este proyecto y de esta reforma, creo que es una medida que va contra la corriente».

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano enfatizó que la iniciativa no provino del gobierno y que solo fue aprobada debido a la mayoría circunstancial de la Comisión de Educación.

Durante esta jornada el proyecto de ley pasará a la Comisión de Hacienda para después ser votado en la Sala del Senado durante la tarde.

La ley de Carrera Docente es uno de los siete proyectos del llamado «frenesí legislativo» que impulsa el gobierno para aprobar esta semana. Aunque su aprobación puede ser frenada por las amenazas del senador RN Andrés Allamand de recurrir al Tribunal Constitucional por la diferencia de asignaciones entre entre docentes del sistema municipal y de particulares subvencionados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.