Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Justicia autoriza acceso al secreto bancario de Ena Von Baer

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2016
Caso Penta: Justicia autoriza acceso al secreto bancario de Ena Von Baer A_UNO_ena von baer |
La magistrada ordenó a los bancos emitir información de saldos, transferencias, giros y destinatarios entre mayo y diciembre de 2013.

La Fiscalía Oriente logró acceso a las cartolas de tres cuentas corrientes y una de ahorro de la senadora UDI, Ena von Baer, en el denominado caso Penta.

Según informa diario El Mercurio, la petición la hizo el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y fue acogida por el 8° Juzgado de Garantía. Lo que se busca establecer es el pago de 3 boletas y 6 facturas por $36 millones que se presume son pagos del grupo Penta a la senadora en época de campaña parlamentaria en 2013.

Si bien la jueza Ely Rothfeld permitió levantar el secreto bancario de la senadora, acotó el período que pretendía el fiscal Gajardo.

Gajardo pidió acceder a los movimiento bancarios de Von Bar desde enero a diciembre de 2013. La magistrada, en cambio, ordenó a los bancos emitir información de saldos, transferencias, giros y destinatarios entre mayo y diciembre de ese año, ocho meses en total.

La titular del 8º Juzgado de Garantía tuvo en consideración las contradicciones entre las declaraciones de la senadora, que negó estos pagos al ser interrogada por la fiscalía, y la de Jovino Novoa, que ante el Ministerio Público admitió dos transferencias bancarias de $7 millones a Von Baer en mayo y diciembre de 2013.

 

Gajardo expuso ante la jueza un correo que envió la parlamentaria designada a Carlos Alberto Délano, para pedir ayuda y uno de su hermana al mismo destinatario en que se desprendería una relación de auspicio, lo que llevó a la jueza a estimar que esta información bancaria resulta indispensable para aclarar los delitos investigados y su participación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.