Avisos Legales
Nacional

Denuncian diferencias de más de 30 mil pesos en remedios bioequivalentes en la misma farmacia

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2016
Según un estudio del Sernac, el bioequivalente genérico se encontró a $21.890, mientras que el bioequivalente de marca a $51.090, ambos producidos por el Laboratorio Andrómaco y vendidos en Farmacias Salcobrand.

Con el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el SERNAC realizó un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias en Santiago: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Hay que recordar que la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad absorción del fármaco al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.

En ese contexto, el SERNAC explica que se hablam de una trilogía de medicamentos cuando para un mismo tratamiento médico con igual dosis, los consumidores pueden optar por: dos tipos de bioequivalentes (genéricos y de marca), y el medicamento de referencia o marca original como muestra la siguiente imagen de ejemplo:

1

El estudio realizado por el SERNAC analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos 85 son comparables puesto que están registrados bajo un mismo laboratorio titular, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etc).

A partir de estos 85 remedios el Servicio solicitó mediante oficio información a las tres principales cadenas de farmacias de Santiago. Con ello fue posible identificar 44 pares de medicamentos disponibles para la venta al público al 19 de noviembre de 2015. De esta forma con esos 44 remedios fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio igual dosis y cantidad de unidades.

Según el Sernac, al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco.

El producto Quetiapina tuvo un precio de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente genérico Sertralina y el bioequivalente de marca Emergen, utilizados para el tratamiento de la Depresión (principio activo Sertralina) que viene en presentación de 100 mg, 30 comprimidos y es producido por el Laboratorio Chile S.A. El producto Sertralina tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen $30.090, ambos en Salcobrand. Es decir la diferencia alcanzó los $25.300 o un 528%.

Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertos y producido por Laboratorio Chile. El medicamento bioequivalente genérico denominado Atorvastatina se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca Lipox, se pudo adquirir a un valor de $16.890 (en Farmacia Salcobrand). Esto es, una diferencia de $14.400 o 578%.

Este estudio reveló diferencias porcentuales entre remedios bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%.

Es decir, que por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico más barato.

Lo anterior se dio en el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, principio activo es Omeprazol, presentado en cápsulas con granulos con recubrimiento entérico, de 20 mg, 30 comprimidos, elaborado por el Laboratorio Chile S.A.

El bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de $850, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de $12.590 (en Farmacias Ahumada). Esto implica $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

Otra diferencia porcentual importante se dio en el antibiótico (principio activo Azitromicina), de 500 mg, comprimidos recubiertos, de 3 unidades, producido por el Laboratorio Chile S.A.

El precio del bioequivalente genérico, denominado Azitromicina, se encontró a un valor de $1.090, mientras que el bioequivalente de marca Azitrom alcanzó un valor de $12.690 (en Salcobrand). Esto implicó una diferencia de $11.600 o 1.064% entre el más barato y el más caro.

Al analizar los precios del trio de medicamentos, esto es los pares de bioequivalentes (genérico y de marca) producidos por un laboratorio, y su remedio referente, el SERNAC detectó que por la compra de una caja del medicamento referente se podrían comprar hasta 38 cajas del bioequivalente genérico.

Hay que tomar en cuenta que estos productos son comparables, pues los tres tienen el mismo principio activo, la misma dosis y similar presentación.

La mayor diferencia se presentó nuevamente en el caso del Omeprazol, pues además de los valores indicados anteriormente ($850 para bioequivalente Omeprazol y de $12.590 para Zomepral), el medicamento de referencia de marca Losec (en cápsulas con granulos con recubrimiento entérico, 20 mg, de 28 comprimidos), elaborado por el Laboratorio Merck & Dohme, se encontró a un valor de $33.380 (en Farmacia Ahumada). Es decir, entre el bioequivalente más barato y el referente existe una diferencia de $32.530 o 3.827%.

Otro ejemplo relevante se dio en el caso del medicamento utilizado para disminuir el colesterol, principio activo Atorvastatina, comprimidos recubiertos, de 20 mg y de 30 unidades.

El producto bioequivalente genérico Atorvastatina se encontró a un precio de $2.420, mientras que el bioequivalente de marca Lipox tuvo un costo de $16.540, ambos producidos por el Laboratorio Chile; mientras que el medicamento de referencia, Lipitor, de Laboratorio Pfizer se encontró a un valor de $50.540 (en Farmacias Ahumada). Esto es, una diferencia de $48.120 entre el remedio bioequivalente más barato y el de referencia, por lo tanto por el precio del referente un consumidor podría comprar hasta 20 cajas del bioequivalente genérico.

Además, otra diferencia importante se encontró en el antidepresivo de principio activo Sertralina, de 50 mg, comprimidos recubiertos, de 30 unidades, producido por el Laboratorio Andrómaco S.A.

El bioequivalente genérico de marca Sertralina tuvo un costo de $1.880; mientras que el bioequivalente de marca Sertac a $16.980, ambos elaborados por el Laboratorio Andrómaco. El medicamento de referencia denominado Altruline, producido por el Laboratorio Roering llegó a un precio de $33.690 (Farmacias Ahumada). Esto quiere decir que entre el valor del bioequivalente genérico y el de referencia existe una diferencia de $31.810 o 1.692%.

En este estudio el SERNAC encontró importantes diferencias de precios en la llamada trilogía de medicamentos, esto es, entre bioequivalentes genéricos, bioequivalentes de marca y los remedios referentes o de marca de original.

Los resultados del estudio indican que los 44 bioequivalentes genéricos analizados son significativamente más baratos que los bioequivalentes de marca, por ejemplo, se encontraron diferencias de hasta $29.200 entre medicamentos bioequivalentes para el tratamiento de trastornos mentales.

Así también se hallaron diferencias porcentuales de 1.381% entre el precio del bioequivalente genérico Omeprazol y el bioequivelente de marca Zomepral, ambos del Laboratorio Chile.

Además se confirma una vez más que los precios de los medicamentos referentes siguen siendo considerablemente más costosos que los bioequivalentes (marca o genérico). Por ejemplo, en el mismo caso anterior del principio activo Omeprazol, remedio que en su versión de bioequivalente genérico se encuentra a $850, el de marca a $12.590 y el referente o marca original a $33.388.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.