Avisos Legales
Nacional

Entregan a última víctima asociada al caso Lonquén

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2016
Este viernes fue entregada a sus familiares la última víctima del caso Lónquén: el joven ayudante de mecánico Manuel Jesús Navarro Salinas, quien fue detenido en Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973.

Este viernes fue entregada a sus familiares la última víctima del caso Lónquén: el joven ayudante de mecánico Manuel Jesús Navarro Salinas, quien fue detenido en Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973.

Navarro Salinas, de 20 años de edad al momento de su aprensión por Carabineros en la Plaza de Isla de Maipo, junto a tres amigos, no tenía militancia política y fue ejecutado brutalmente junto a otras 14 personas, para luego sepultar sus cuerpos en los hornos de Lonquén, donde fueron cubiertos con cal, para evitar que fueran descubiertos.

image002

El 2 de octubre pasado, los familiares habían sido informados por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia, y el jefe de Gabinete del Servicio Médico Legal (SML), José Valencia, en representación del director nacional, de la identificación positiva de Manuel Navarro, gracias al trabajo de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF) del SML, con la colaboración del Laboratorio GMI de Austria, que realizó el análisis de ADN. Con ello, culminó pericialmente la identificación de las 15 víctimas asociadas a este caso.

A la ceremonia de entrega, realizada en dependencias del SML, asistió el director nacional de la institución, Dr. Patricio Bustos; las destacadas fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Ana González y Viviana Díaz y el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Sebastián Cabezas.

El caso Lonquén significó en Chile la primera evidencia indesmentible de la violencia de la dictadura cívico militar tras el hallazgo, en 1978, de los cuerpos de 15 ejecutados al interior de unos hornos de cal, correspondientes a los 15 detenidos en octubre de 1973 en Isla de Maipo y que hasta entonces permanecían desaparecidos. Este hecho dio inicio a la acción de encubrimiento más grande de la historia del país, denominada “Operación Retiro de Televisores”, que consistió en la exhumación de los cuerpos de las víctimas desde los lugares donde ilegalmente habían sido sepultadas, para hacer desaparecer su restos, principalmente, arrojándolos al mar.

Manuel Jesús Navarro Salinas, tenía 20 años de edad al momento de su detención en Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973. Trabajaba como ayudante de mecánico y no tenía militancia política.

Las víctimas asociadas al caso Lonquén son:

1. Enrique René Astudillo Álvarez

2. Omar Enrique Astudillo Rojas

3. Ramón Osvaldo Astudillo Rojas

4. Carlos Segundo Hernández Flores

5. Nelson Hernández Flores

6. Sergio Adrián Maureira Lillo

7. José Manuel Maureira Muñoz

8. Rodolfo Antonio Maureira Muñoz

9. Segundo Armando Maureira Muñoz

10. Sergio Miguel Maureira Muñoz

11. Miguel Ángel Arturo Brant Bustamante

12. Iván Gerardo Ordoñez Lama

13. José Manuel Herrera Villegas

14. Oscar Nibaldo Hernández Flores

15. Manuel Jesús Navarro Salinas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.