Avisos Legales
Nacional

Las reacciones en redes por las durísimas críticas de Benito Baranda a Ricardo Lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2016
Las reacciones en redes por las durísimas críticas de Benito Baranda a Ricardo Lagos A_UNO_benito baranda |
El ex director social del Hogar de Cristo opinó, entre otras cosas, que «Ricardo Lagos tira una cortina de humo, una cosa como de vanidad sobre la perfección de la política que no tuvo él en el Gobierno».

El presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, respondió sin pelos en la lengua a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, luego de sus últimas declaraciones durante una reunión y desayuno de los encuentros 2015 del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

En la cita, el ex Mandatario dijo que «las reformas transformadoras y el Estado requieren calidad y sofisticación técnica (…) acá estamos demandando un conjunto de nuevas cosas en las que el Estado tiene que estar a la altura».

Y ayer en la mañana, entrevistado por Radio Cooperativa, el ex director social del Hogar de Cristo opinó que «Ricardo Lagos tira una cortina de humo, una cosa como de vanidad sobre la perfección de la política que no tuvo él en el Gobierno».

En ese sentido agregó que «fue un Gobierno tan vulnerable como todos los gobiernos. Dice que las reformas hay que hacerlas perfectas y con alta calidad y tiene varios tejados de vidrios».

«Uno, fue el Transantiago. El otro, la política habitacional», cuestionó Baranda,asegurando que esta última «fue un desastre» donde se provocaron «guetos».

A modo de ejemplo, habló del caso «Bajo de Mena», un barrio de Puente Alto.«Es un ejemplo dramático en plena democracia», denunció.

En esa línea, continuó: «Las consecuencias de la política pública ‘Chile Barrio’ fue que tú sacaste a esa gente de campamentos y armaste estos guetos, la gente no se quedó en los territorios».

Además reflexionó que «nunca en la historia de Chile se habían armado tantos guetos como en democracia, ni siquiera en dictadura. Se calcula que unas 400 mil personas fueron llevadas a la periferia en dictadura. En el periodo democrático más de un millón de personas fueron llevadas a la periferia en guetos«, enfatizó Baranda, dejando en claro que «la vivienda no sirve cuando tú eres segregado y excluido».

Según Benito Baranda, la situación de los «guetos» es parte de la soberbia del ex Presidente Lagos: «Tratan de solucionar un problema a través del mercado».

«Esa fue una muy mala solución que hizo mucho daño a las familias, mucho más que el acceso al agua, el alcantarillado y energía eléctrica. El costo de una familia para vivir en ‘Bajos de Mena’, comparado como vivían en Peñalolén, se le subió al triple. Cada casa ha costado al Estado de Chile cinco veces lo que costó la construcción. Fue un error económico gigantesco y se lo dije a Lagos personalmente en la prensa», detalló.

«Y ahora Lagos sale diciendo que hay que hacer las políticas bien, como si en el pasado se hubieran hecho bien. Todos somos vulnerables…. yo lo hice mejor, mi Gobierno fue mejor, mis formas fueron mejores, pero él no se atrevió a hacer las reformas que Chile tenía que hacer en ese momento, no tuvo coraje de hacerlo y de enfrentarlas. Y las que hizo fueron vulnerables», concluyó.

Con tales argumentos, las redes sociales no tardaron en hacer eco de los dichos de Baranda y rápidamente comenzaron a compartirse masivamente a través de twitter. Revisa a continuación una selección de ellos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.