A los 26.677 alumnos de primer año que comenzarán estudios gratis en 2016, se suman 80.163 jóvenes de cursos superiores. Con esto ya son más de 110 mil alumnos con gratuidad.

Pero no todos tienen esa tranquilidad. Según consigna La Tercera, el nuevo informe tiene un dato no revelado antes: en lo que va del proceso, un total de 52.524 estudiantes de cursos superiores han sido rechazados. Esto porque, si  bien contaban con el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas), al revisar su información, el Estado se percató de que no cumplían con el requisito de estar dentro de los cinco primeros deciles. La mayoría de ellos ya cuenta con algún otro tipo de ayuda.

Las regiones Metropolitana con 16.403 personas y la del Biobío, con 10.504, concentran la mitad de los casos rechazados. También concentran la mayor cantidad de alumnos benficiados, con un 25,3% son de la Región Metropolitana y un 21,4% en la de Bío Bío.

Otro caso son los casos de gratuidad pendiente. Entre ellos, son 20 mil alumnos de primer año y 67.418 los que se encuentran cursando sus estudios superiores los que aún no saben si accederán a la gratuidad 2016.

En cuanto a los alumnos beneficiados en su primer año, el informe revela que el 37%  proviene de colegios municipales, el 57% de particulares subvencionados y un 1,5% de particulares pagados.

 

El 9 de febrero se abrirá el período para apelar a las negativas. También se entregarán los resultados para los matriculados de primer año que se encontraban pendientes y que realizaron su acreditación socioeconómica antes del 22 de enero.