Avisos Legales
Nacional

Congreso PS respalda Asamblea Constituyente: «Es el camino adecuado para una nueva Constitución»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2016
Congreso PS respalda Asamblea Constituyente: «Es el camino adecuado para una nueva Constitución» Insulza |
El Congreso número 30 del Partido Socialista tomó esta definición luego de una larga discusión, donde el voto minoritario estuvo dado por la facción Nueva Izquierda, liderada por Camilo Escalona.

Luego de una serie de palabras estuvo la definición del Congreso número 30 del Partido Socialsta. Respaldar «el mecanismo que se genere por la vía institucional que cuente con la voluntad y expreso apoyo de la ciudadanía. La asamblea constituyente es el camino adecuado para este fin; esto es, una nueva Constitución para Chile», fue la decisión que se tomó.

Según consigna El Mercurio, el ex ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, se mostró a favor de la definición tomada: «La AC como mecanismo democrático para elaborar una nueva Constitución es un sentir ampliamente extendido entre los socialistas, lo que ha quedado en evidencia en la resolución aceptada este fin de semana».

La postura minoritaria en torno al punto la dio la facción liderada por el ex senador Camilo Escalona, Nueva Izquierda. El diputado Osvaldo Andrade, representante de ese sector, señaló: «La diferencia estuvo en que el voto de mayoría decía que la AC es ‘el método más adecuado’ y el de minoría decía es ‘un método más adecuado’. Es decir, el primero puntualizaba que era el único y el segundo señalaba que era uno entre otros mecanismos, pero ambos decían que era el mejor método».

Entre otros acuerdos, el Congreso definió que cualquier transgresión al Código de Ética sería investigado por el Tribunal Supremo del partido, y que el militante que muestre irregularidades no podrá ser candidato a ningún cargo partidario. En cuanto a la Ley de Pesca, se acordó respaldar una modificación y apoyar la iniciativa de revelar los aportes de empresas pesqueras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.