El parlamentario de la Democracia Cristiana se ha mostrado abiertamente opositor al Acuerdo Transpacífico TPP que la presidenta Bachelet firmará el próximo 4 de febrero. “Me genera mucha sospecha el secretismo con que se ha manejado”, recalcó.

Durante las últimas semanas, varios parlamentarios han adelantado su rechazo al mega acuerdo comercial liderado por Estados Unidos, que Chile suscribirá próximamente. El tratado, que también provoca el rechazo de un amplio sector de la ciudadanía –que se manifestó en todo el país durante el pasado viernes 22 de enero-, será firmado por la presidenta Bachelet en pocos días más en Nueva Zelanda.

Para Fuad Chahín, abogado y diputado DC por el distrito 49, de la Región de la Araucanía, la forma en que el acuerdo se ha negociado no es la correcta: “A mí me genera mucha sospecha el secretismo con el que se hay manejado todo esto. Esta discusión no se ha abierto a la ciudadanía y eso es lo que a uno le motiva a preguntarse cuáles son finalmente los intereses que están detrás”.

Además, opinó el parlamentario, “acá también podría generarse un tipo de amenaza respecto de lo que ocurre, por ejemplo, con los temas de propiedad intelectual, propiedad industrial y los efectos que esto podría tener el en uso de semillas tradicionales en nuestra región”.

“EL RECHAZO DE LA CIUDADANÍA ME PARECE LÓGICO”

Al igual que los demás diputados y senadores que cuestionan el proyecto –tales como Giorgio Jackson, Alejandro Navarro y Camilla Vallejo, entre otros-, Fuad Chahín hace hincapié en la necesidad de abrir la discusión sobre las consecuencias e implicancias que el acuerdo tiene para nuestro país.

“Hay varios aspectos que preocupan, pero sobre todo la falta de la información. Acá, lejos de generar discusiones abiertas, se ha buscado a los parlamentarios de a uno para tratar de convencerlos de las virtudes del tratado, lo que según yo no es la lógica con la que se debería actuar en un tema que es delicado, porque tiene que ver nada más y nada menos que con la cesión de soberanía”, recalcó.

A su vez, Chahín señaló que le parece “lógico que cuando la ciudadanía no está informada, no ha participado y cree que esto es una amenaza, se manifieste”. Además, aseguró que no entiende por qué aún en el Congreso no se ha podido realizar una sesión especial para tratar esta materia y los impactos del TPP en Chile de cara a la ciudadanía.

“No sé lo que va a pasar en el Parlamento. Éste es un tema que se tiene que madurar, yo veo que no va a ser fácil frenarlo, pero creo también que cuando hay un acompañamiento fuerte de la ciudadanía evidentemente esas condiciones se van mejorando”, finalizó.