“El recetario que tiene en sus manos, es fruto de múltiples talleres que realizamos en la ruka de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn, donde cada sábado un grupo conformado principalmente por mujeres, se reunió a sembrar, cosechar, cocinar y sobre todo a conversar en torno a comidas mapuche y hierbas medicinales”.

Así parte Caldero de Hervores y sueños, el nuevo libro de Gabriel Espinoza y Daniela Núñez que reúne una serie de recetas de comida tradicional mapuche.

“La idea de realizar el proyecto surgió un día de clases en el Diplomado para Facilitadores Interculturales realizado el segundo semestre del año 2014, en donde la diversidad de asistentes exigía elaborar una metodología de trabajo que diera cabida a distintas formas de expresar los conocimientos”, dijeron los autores a eldesconcierto.cl.

Una vez esbozado de forma preliminar el proyecto, la idea fue presentado al grupo de mujeres participantes del programa de salud intercultural de la Asociación Taiñ Adkimn y a su equipo de trabajo. La motivación a postular fue general, aunque muchas en un principio lo tomaron como una suerte de juego, algo lúdico que de ningún modo terminaría en un libro.
Una vez desarrollado el proyecto tras no pocas vicisitudes y aprendizajes, el resultante de los talleres realizados fue un objeto físico: el libro recetario. El día del lanzamiento del libro, que tuvo lugar el día sábado 12 de diciembre en la ruka mapuche de la Corporación Werkén Kimún.

Según los autores, una de las problemáticas que presentó el libro que compila los relatos fue el riesgo a que no fuese visto como un trabajo colectivo: “Pensamos por un momento el riesgo de que el libro no fuera visto como algo colectivo, como algo donde cada participante fue autora y gestora del proyecto. Sin embargo, las palabras compartidas en el lanzamiento reafirmaron lo contrario, sintiendo muy propio el proyecto, y reconociendo que en algún momento no creían que sus propias palabras culminarían en un libro”.

El lanzamiento oficial se realizó el 12 de diciembre en la ruca mapuche de la Corporación Werkén Kimún, evento al cual asistieron 14 de las 16 participantes estables del proyecto junto a sus familiares.

Puedes revisar el texto completo a continuación:

Compartiendo alimentos entre familiares

Degustación de alimentos y hierbas en lanzamiento de libro

Compartiendo con familiares en lanzamiento de libro

IMG_4173

IMG_4176

IMG_4222