Hasta las oficinas del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en la región del Biobío, llegará el senador Alejandro Navarro junto a Daniel Duran y Lizardo Gutiérrez, pareja del mismo sexo a quien la Caja de Compensación y la Superintendencia de Seguridad Social les niega la calidad de carga familiar pese a haber suscrito el Acuerdo de Unión Civil.

En la instancia se reunirán con la encargada regional del INDH, la abogada Carolina Chang, a quien solicitaran hacerse parte del recurso de protección por discriminación que presentaron ante el Tribunal penquista.

Recordemos que la familia recurrió de protección (Nº 9448-2015) por el derecho constitucional de igualdad ante la ley, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Concepción en base a una normativa de inferior rango al Acuerdo de Unión Civil. No obstante  la defensa sostiene que el artículo 29 de la ley 20.830 es clara  en señalar que “… el acuerdo de unión civil celebrado en la forma establecida por la presente ley permitirá a cualquiera de los convivientes civiles ser carga del otro”.

Ante esto, el día de ayer se presentó una apelación la que deberá ser alegada en las próximas semanas por la Corte Suprema. El senador Navarro señaló que “la ley de AUC tiene como objetivo precisamente que los derechos que son garantizados en el matrimonio se hagan extensivos a la Unión Civil.”

Cabe señalar que la mayoría de parejas con hora para Acuerdo de Unión Civil durante 2015 fueron heterosexuales y de regiones. Hasta agosto de 2015, fueron 1569 parejas las que solicitaron Acuerdo de Unión Civil, de los cuales 943 son de distinto sexo (60.1%) y 626 de igual sexo (39.9%). Las solicitudes de convivencias lésbicas suman 301 y las gays 324, con un 19% y 20% del total, en forma respectiva.

El congresista agregó que “el caso que afecta a Daniel Duran y Lizardo Gutiérrez, está afectando a parejas tanto heterosexuales como homosexuales y lésbicas que contrajeron Acuerdo de Unión Civil, por lo que esperamos que esta problemática se resuelva ya sea por la vía jurídica o por la vía legislativa”.