Avisos Legales
Tendencias & redes

Kachafaz, cantante de Che Sudaka: «Al pueblo mapuche se le ha pisoteado históricamente»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 05.02.2016
Kachafaz, cantante de Che Sudaka: «Al pueblo mapuche se le ha pisoteado históricamente» Kachafaz |
A días de su presentación en el festival Womad de Recoleta, Kachafaz, cantante de la banda de cumbia, ska y punk Che Sudaka, habló con eldesconcierto.cl sobre su relación con Chile y su experiencia como inmigrante argentino en España. «Desde el lado de los inmigrantes podemos decir que en otro país somos todos iguales, no hay banderas, no hay nada», explica.

La Plaza del Diamante, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, está repleta. La zona se caracteriza por albergar a inmigrantes, y los argentinos y colombianos de la banda Che Sudaka, que combinan música ska, cumbia y punk, están animando el día a todo volumen. Ya van en la tercera ronda de 20 minutos de canciones cuando ven que se aproxima un carro de policías.

El cantante argentino de la banda, Kachafaz, nos ilustra que sintieron en el momento: “¡Venían los pacos! Como dicen ustedes jajaja Ahí pensamos ‘oh chucha hueón nos van a meter presos”.

El auto pasó tocando la bocina y, cuando miraron de cerca, vieron que los policías estaban bailando. «Ahí ya pensé ‘ya no entiendo nada’ jajaja Uno evidentemente tendrá poder sobre uno mismo y ni siquiera eso”, explica Kachafaz.

Che Sudaka es una banda integrada por él, su hermano Leo y los colombianos Cheko y Jota, que desembarcaron en Barcelona en 2002. Sus letras, según explican, reivindican distintas luchas en torno a una sociedad más solidaria, sin barreras culturales o ideólogicas. Son inmigrantes sin papeles por Europe, como dicen sus letras.

 

Este viernes 12 de febrero se presentarán en Recoleta en el marco del festival Womad 2016, a realizarse en la comuna de Recoleta. Kachafaz conversó con eldesconcierto.cl sobre lo que será esta experiencia.

Se ve que conoces las expresiones de Chile, ¿cuál ha sido tu relación con este país?

La verdad es que yo con Chile siempre tuve una conexión. Hace 25 años atrás más o menos en casa mi padre tenía el cable enganchado, algo que era ilegal, veíamos televisión chilena. El Zoom Deportivo con el mundial del 98 o al señor Luciano Bello jaja. Tienen el mejor vino del mundo y me crié leyendo el Condorito. Me hacía bien mirar todas esas cosas y enterarme de ellas. Chile es un lugar interesante, el que sea el lugar en que nació Víctor Jara habla bastante del país por su gente luchadora.

Además que la palabra Che de su nombre, según han explicado, proviene del mapudungún “Gente”.
Claro, “gente sudaka”, o en otras palabras “gente de Sudamérica discriminada”. Muchas veces me preguntan “¿el ‘Che’ viene de Argentina?”, “no, viene del pueblo mapuche”. Además al pueblo mapuche se le ha pisoteado históricamente, y en gran parte por los mismos españoles.

¿Cómo ves el rol histórico que tuvo Europa con las culturas latinoamericanas?
Y obviamente que pésimo. Ahora bien, tampoco es que todos tienen la culpa de eso. Acá son ciudadanos como cualquier otro que tienen sus días difíciles. Hoy en día la gente en España no se entera mucho del tema. Hay muchos que sí son conscientes pero hay otros que no se enteran para nada. La real información está siempre manipulada y tapada. Es importante que ellos sepan lo que han hecho sus antepasados, y el por qué uno va de inmigrante ahí. Calcula que tengo sangre gallega y sangre italiana, pero nací en Argentina y vengo a España jaja

¿Desde España, te sigues sintiendo relacionado con la sangre gallega?
Mucho. Por lo menos yo pude volver a Galicia, cosa que mi bisabuelo no pudo hacer. Cumplí su sueño. Me he entendido bastante bien con los gallegos, que son celtas. Ellos históricamente tampoco quieren ser españoles. Tienen su propio idioma que es el gallego y están más cerca de ser portugueses que españoles. También tienen su lucha. Además han recibido a Che Sudaka muy bien. En España la primera vez que giramos fue en Galicia. Fue impresionante, cuando dices que tienes sangre gallega, te tratan como un gallego, te sientes como en casa. Muy buena vibra.

Barcelona también tiene una lucha independentista catalana.
Nosotros siempre lo vamos a ver con ojos de inmigrantes, y no como lo ve un catalán, un Vasco o un gallego. Nos consideramos ciudadanos del mundo. Esas banderas sirven para separar a la gente, que se peleen entre vecinos y desunir. El famoso dividir para reinar. En este caso lo que vemos en Cataluña se aprovechan bastante de eso para desviar la atención de la gente.

¿En qué sentido?
Juegan con su ilusión de la independencia. Luego la gente está preocupada de eso y no se da cuenta de que el gobierno español está quitando la seguridad social, la educación, recortando en los trabajos, echando gente. Nadie da cuenta de lo que está pasando. Eso es lo que vemos, con ojos de inmigrantes. Pero bueno, entendemos la pasión que pueda tener un catalán por su tierra, su bandera y su cultura. También como dijimos antes, ha sido pisoteada.

¿Cuál es el proceso para reunir todo esa vivencia y lo transforman en música con un mensaje?
Siempre hemos sido muy callejeros, desde toda la vida. Siempre decimos que “la calle es la universidad de la vida”. Te diría que casi todas las cosas que hemos escrito las hemos escrito en ella. Con libretas o en un viaje de tren, siempre viajando. Es hablar de la vida dentro de los ojos nuestros.

¿Y de qué temáticas además de la protesta?
Podemos hablar de cosas también de la gente humana, de la risa. De cosas más profundas como decir que todo vuelve en la vida, lo que das bueno vuelve lo que das malo también. De la libertad del individuo, de que uno puede elegir y hacer las cosas, poder cambiarlas. Uno no tiene que ser tan egocéntrico de pensar que puede cambiar el mundo, pero puedes cambiar tu mundo y con eso ya sirve. La fuente de inspiración es la vida misma. ¿Leer el periódico y criticar a los políticos? Obviamente que también, yo soy parte de la sociedad y me puedo quejar como cualquiera.

Y la música te ofrece una manera más efectiva de comunicarla.
Es tan efectiva que realmente hay que darse cuenta de que los músicos y los que tenemos el micrófono tenemos una gran responsabilidad de lo que vamos a decir. Cada vez uno va puliendo más el mensaje para que se entienda mejor. También a veces pasa que uno escribe algo y el público lo entiende a su manera. Te dicen «ah que bueno cuando dicen esto», y yo por dentro pienso «pero si eso no es lo que yo quise decir» jajaja Pero luego pregunto: «¿Te ha servido?» y me dicen «sí». «Entonces a mí también me sirve», les digo.

che-sudaka

¿Cómo ves la relación de tu país, Argentina, con Chile?
La verdad es que siempre está el enfrentamiento entre Argentina y Chile que me parece estúpido porque realmente no hay por qué pelearse. Desde el lado de los inmigrantes podemos decir que en otro país somos todos iguales, no hay banderas, no hay nada. Ahí te das cuenta de lo tonto que es todo este enfrentamiento, me gustaría que ambos países se llevaran bien, sería feliz.

¿Viste la final de la Copa América?
Sí, y Chile fue justo ganador, es la pura verdad. Por las figuras de Argentina ya se le daba por vencedor, ¡pero es el mejor Chile de todos los tiempos!

¿Qué buscarán transmitir en el festival Womad?
Siempre decimos que el sentido del concierto de Che Sudaka no es sólo quedar contentos nosotros, sino que sobre todo hay que lograr que la gente se vaya realmente feliz para la casa.

Igual que el paco en la Plaza del Diamante.
¡Igual que el paco! Si vos estás bien vas a transmitir buena energía, y en Che Sudaka tenemos pura energía positiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.