En audiencia especial este jueves 04 de febrero, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti Fracchia, recibió antecedentes de la querella acogida a tramitación por el 13º Juzgado de Garantía de Santiago debido a graves irregularidades cometidas por la Municipalidad de Peñalolén, que configuran el delito de falsificación de instrumento público y fraude ambiental.

A la cita concurrieron los querellantes, Manuel López y Alberto Nacif, acompañados del abogado patrocinante de la acción legal, Luis Mariano Rendón, para dar cuenta de la adulteración del “informe ambiental” anexado por el municipio a la Evaluación Ambiental Estratégica de la modificación del Plan Regulador Comunal de Peñalolén, que oculta la presencia de bosque nativo y otras especies arbóreas relevantes en el terreno ubicado en calle Antupirén 10.001, haciéndolo pasar por un sitio eriazo, a fin de poder modificar la densidad poblacional en el plan regulador y destinar los terrenos hoy en proceso de expropiación por el MINVU a la construcción de viviendas.

La querella acogida a tramitación el pasado 11 de diciembre, fue interpuesta contra todos quienes resulten culpables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito contemplado en el artículo 193 Nº4 del Código Penal, que sanciona al funcionario público que comente falsedad abusando de su oficio “faltando a la verdad en la narración de hechos fundamentales”. En el marco de las diligencias decretadas por el tribunal, el pasado lunes 25 de enero la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (BIDEMA) de la Región Metropolitana, realizó una inspección oficial a la zona para recabar evidencia y verificar estas faltas a la verdad.

Consultados sobre el alcance de la reunión Manuel López, presidente del comité vecinal y centro de desarrollo Los Queltehues de Peñalolén, señaló que había sido una reunión de conocimiento de ambas partes y que ahora acudirán a otras instancias como el Ministerio de Medio Ambiente, ocupando todo lo que nos permita la ley para continuar con esta lucha que cree es importante para todos los habitantes de Santiago no sólo de la comunidad ecológica.

Al respecto Alberto Nacif, dirigente de Los Queltehue, afirmó que como vecinos han venido ante el seremi para que acoja las observaciones y graves irregularidades que han encontrado a una propuesta municipal de hacer modificación al plan regulador. “Tuvimos una buena acogida y quedamos de mandarle todos los antecedentes. Ahora la Seremi tiene que hacer una revisión dentro de 60 días, donde esperamos que se devuelva con observaciones al municipio y se resuelva la controversia de esta irregularidad”, señaló.

“Acordamos de hacerle llegar formalmente y por escrito los antecedentes de los delitos e irregularidades que se han cometido para tenerlos presentes al momento de resolver dentro sus competencias, y que ponga aquellos asuntos que lo no sean en conocimiento de otras autoridades competentes. Aquí el Ministerio de Medio Ambiente algo tiene que decir porque lo que se vulneró fue el procedimiento ambiental estratégico”, recalcó finalmente Luis Mariano Rendón.