La presidenta de la Asamblea Nacional en Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, han condenado en su cuenta de Twitter lo que ha descrito como “inadmisible agresión cobarde de la que han sido víctima varios ciudadan@s” y que ha atribuido a “la Seguridad del presidente #Erdogan“, en referencia al Jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan“, que se encuentra en el Ecuador en una visita oficial de dos días.

A la condena se ha unido la presidenta de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, María Augusta Calle, y el asambleísta de PAIS, Virgilio Hernández. Los tres han protestado por la agresión en contra del asambleísta de PAIS por Azuay, Diego Vintimilla, quien ha denunciado en su cuenta de Twitter que fue golpeado “por la seguridad turca” cuando trataba de evitar que golpeen a una profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, que se manifestaba en contra de la presencia de Erdogan.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también ha tuiteado que “la seguridad turca” ha agredido también “a mujeres ecuatorianas”. Según ha relatado Cecilia Jaramillo, vocera de un grupo “Mujeres por el cambio”, un grupo de militantes identificadas como Cristina Cachaguay, Carla Kalapaqui y Pilar Rassa, sufrieron golpes en la cabeza y fueron arrastradas de los cabellos desde el Instituto de Altos Estudios Nacionales, después que empezaron a gritar “Fuera Erdogan, fuera” cuando el presidente de Turquía ingresaba al auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales, según consigna La República de Ecuador.

Para evitar mayores altercados, los policías retiraron con el uso de la fuerza a varios estudiantes y activistas que pretendían llegar hasta la comitiva del mandatario turco.