Ya son 23 parejas de cerca de 3 mil las que se han separado luego de firmar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), desde que esta norma entrara en vigencia el pasado 22 de octubre de 2015, informó el Registro Civil.

De las 23 parejas, 15 corresponde a parejas heterosexuales.

A diferencia del divorcio que puede durar hasta tres años, para finalizar el AUC solo se necesita que uno de los involucrados registre en el Registro Civil el fin del acuerdo, notificando además a la otra parte, agilizando mucho más el proceso.

“Creo que más personas están optando por el AUC porque es menos engorroso en el trámite e igual otorga protección a la pareja. Incluso, en la separación es más simple, entonces, 23 puede sonar mucho, pero en el universo total no resulta tan influyente”, indicó Paula Vergara, sicóloga y terapeuta de familias y parejas de la Fundación Nepsis a La Tercera.

Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), una de las agrupaciones que defendió la creación de este acuerdo, su vocero Oscar Rementería manifestó que “como sociedad civil debemos reconocer esta forma de vínculos de parejas, y eso incluye la separación, pues es obvio que no todas la relaciones van a funcionar”.