Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública-Cadem que midió la aprobación de la gestión de Michelle Bachelet y la percepción de la ciudadanía ante los casos de corrupción que han estallado en el último tiempo.

Sobre el caso Caval -que afecta directamente a la nuera de la presidenta Natalia Compagnon- la encuesta asegura que el 71% no le cree a la presidenta cuando dice que no sabía sobre los negocios de su nuera y su hijo. Además, el 84% considera que Compagnon ha tenido trato preferencial en la justicia debido a su relación familiar con Bachelet.

La encuesta aumenta el deterioro de credibilidad del sistema judicial. El 70% considera que no es imparcial y que se deja influenciar por los poderosos y solo el 11% cree que garantiza la igualdad ante la ley. A su vez, el 95% de la ciudadanía considera que los delitos de corrupción tienen penas muy bajas, el 93% cree que los empresarios tienen trato preferencial y el 72% cree que un empresario o político nunca terminará en la cárcel, aunque se le declare culpable.

En cuanto a la gestión en sí de Michelle Bachelet, el 64% desaprueba cómo ha conducido el gobierno.