La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia decidió formular cargos contra Drypers Andina, filial de CMPC, del grupo Matte, por manipular precios del mercado de papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos de cara.

Una vez que se supo de la colusión en Colombia, el caso explotó en otros dos países latinoamericanos en los que trabaja CMPC, Chile y Perú. Citado por El Mercurio, el Superintendente del SIC Pablo Rebledo aseguró que se dictará sentencia entre mayo y junio. De ser así, Colombia sería el primer país en pronunciarse por el caso de colusión del papel higiénico.

Recordemos que en octubre pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimento al Tribunal de Libre Competencia por la fijación de precios entre CMPC Tissue y SCA Chile. En Perú, la filial de la empresa de los Matte en el país Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa).

En Uruguay, por su parte, la Comisión y Defensa de la Competencia ya solicitó información a Chile, Perú y Colombia por posibles indicios de colusión ligadas a Ipusa, filial de CMPC en el país.