Según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma, los pacientes calificaron a los médicos cubanos que se desempeñan en el país con una nota de 6,3, la mejor entre sus pares. Además, el 45% elegiría a un médico de la isla como primera opción para atenderse.

Los chilenos obtuvieron solo un 5.6 de nota que comparten con los españoles. Los ecuatorianos tienen un 5,5 y los venezolanos 5,3.

Pese a esto, los médicos provenientes del extranjero no suelen tener buenos resultados en el Examen Médico Nacional (Eunacom), prueba que necesitan aprobar para trabajar en el sector pública. El 78% no obtuvo el puntaje suficiente que pedía el test. Consultado por El Mercurio, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma, Rodrigo Ubilla, asegura que el mal desempeño en las pruebas “muestra una diferencia de estándares” entre Chile y otros países, más que una mala formación de los profesionales inmigrantes.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, “la buena evaluación que hace la gente de los extranjeros es bueno, porque es importante el conocimiento del médico, pero también es importante el trato humano y personal”.