Avisos Legales
Nacional

Fiscal de caso SQM descarta penas de cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2016
Pablo Gómez, a cargo de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política por parte de SQM, descartó de plano presidio efectivo para los involucrados.

«¿No hay riesgo de cárcel en ningún caso? No. Pena efectiva, no. Porque la pena efectiva en Chile está para aquellos delitos que tienen una pena superior a los 5 años y un día. En el caso de los delitos que nosotros estamos imputando, en l mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, en ningún caso llegan a ese rango».

Así de tajante fue Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso SQM en entrevista con El Mercurio.

El caso de la minera no metálica estalló hace más de un año y ha tenido a todo el espectro político involucrado en el financiamiento irregular de la política. Pero pese a las repercusiones mediáticas -y con la investigación todavía en curso- Gómez descartó de plano posible presidio para los involucrados.

La razón es que los delitos que se imputan permite a las defensas recurrir a un procedimiento abreviado, tal como lo han hecho los involucrados en el caso Penta. Esto les permite, como explicó Gómez, evitar la cárcel.

Otra valla que la Fiscalía tiene es la demora en la presentación de acción judicial por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sim embargo, Gómez aseguró que de todas formas el Ministerio Público está en capacidad de formalizar, con o sin querella del SII.

“Nos hemos reunido con ellos y les hemos transmitido el estado actual de avance de la investigación. Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento que digan si van a ejercer o no la acción judicial». De no haber querella del SII, afirmó que “igual vamos a poder formalizar en algunos casos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.