El ex ministro de Educación de Sebastián Piñera se manifestó en contra del polémico control preventivo de identidad, incluido en la Agenda Corta Antidelincuencia que promueve el gobierno y que cuenta con el apoyo de gran parte de los parlamentarios del oficialismo y la oposición.

En una carta a El Mercurio, Beyer aseguró que un informe de la OCDE da cuenta que en 11 países del organismo más del 80% de las personas se siente segura al caminar de noche. Y en ninguna de esas naciones existe un mecanismo como el control preventivo de identidad. Según el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), “no se entiende qué elemento de esta iniciativa podría llevar a alterar -concretamente a desincentivar- el comportamiento delictivo de los criminales. Así, se distraen recursos sin que esté claro que nos vayan a lograr un efecto concreto”.

“Conviene preguntarse si es razonable que el Estado utilice su poder de coacción, que le ha sido conferido por todos los ciudadanos, para enfrentar de una manera tan burda el fenómeno de la delincuencia”, agrega Beyer. Afirma también que uno de los principales problemas es el criterio con que actuará carabineros: “La aplicación de esta política, por muy loable que sea su motivación, conducirá a que se trate desigualmente a las personas y grupos que forman parte de nuestra nación”.

El ex ministro finalizó planteando que el control de identidad preventivo contribuye a la “discriminación y la exclusión y sólo terminaría desligitimando la indispensable lucha que el Estado chileno debe emprender contra la delincuencia”.