La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio encuestó durante el mes de enero a la población lésbica en Chile para conocer la situación actual y las mayores preocupaciones de las mujeres diversas. La encuesta online, que la agrupación asegura que no pretende obtener un estudio científico sobre esta realidad, sino material para entender realidades desconocidas, recogió 327 respuestas vía online.
 

La encuesta, de carácter exploratoria, reveló algunos resultados preocupantes. Entre estos está el hecho de que, al ser consultadas por dónde se percibe mayor grado de violencia para las lesbianas, el espacio familiar fue el lugar donde más se percibió angustia debido a la no aceptación de los padres, violencia de hermanos o hermanas y persecución por nuestra orientación sexual.

Por otro lado, a mayor edad de las encuestadas, mayor el porcentaje que declara estar preocupada por la invisibilidad y no reconocimiento de nuestros derechos como mujeres lesbianas y bisexuales en nuestra especificidad.


Respecto a cómo preferían denominarse, casi todos los rangos de edades respondieron que el término más adecuado es “lesbiana”, seguidas por “homosexual” y muy abajo, “gay”.
Lesbianas1 Lesbianas2