Este miércoles el gobierno de Argentina, liderado por Mauricio Macri, deberá presentar los argumentos por los que tomó la polémica decisión de apelar a la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que permitía a Chile impugnar el estatus de refugiado político del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.

 

La decisión había desconcertado tanto a la UDI como al gobierno. El ministro del Interior Jorge Burgos expresó que, a pesar de la decisión, continuarían con impulsando la extradición.

Ante esto, el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, aseguró: “El Gobierno y la UDI han actuado como un solo hombre, han actuado en equipo, han impugnado el refugio de Galvarino Apablaza”.

Luego agregó: “Están actuando con la misma camiseta: El Gobierno con la camiseta de la UDI”.

Por otro lado, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, manifestó en entrevista con El Mercurio: “Ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina sólo a través del caso Apablaza”.