Avisos Legales
Nacional

Venezuela y los discursos de los artistas en el Festival de Viña

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2016
Venezuela y los discursos de los artistas en el Festival de Viña Montaner Juanes |
Si bien la mayoría de estos artistas no tuvo una definición tan política como la que presentó Ricardo Montaner, al pedir la libertad del activista Leopoldo López, si ha aparecido varias veces la temática de Venezuela en festivales chilenos, sobre todo en 2014 al alero de las manifestaciones en ese país.

Luego de que el cantante venezolano Ricardo Montaner apareciera este fin de semana con una polera pidiendo libertad para el encarcelado activista y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, cabe recordar otras actuaciones de parte de diversos artistas en las que tuvieron un mensaje para Venezuela.

La mayoría de estas declaraciones se dieron en 2014, año marcado por las manifestaciones en contra del gobierno de ese país. En ese momento una serie de artistas a nivel internacional salieron a dar su opinión al respecto.

Entre ellos está el mismo Alejandro Sanz, invitado a Viña 2016 para la noche de este miércoles. En ese minuto manifestó desde España: «“No podemos mantener los ojos cerrados ante lo que ocurre en Venezuela. Necesitamos que se oiga vuestra voz. ¡Mucho ánimo, Venezuela! Siempre tendréis nuestro apoyo”, expresó el intérprete español.

Alejandro Sanz

Pero otros se manifestaron justamente en ese festival.

Laura Pausini: 

Luego de haber interpretado una versión de «Gracias a la vida» de Violeta Parra, la cantante italiana recibió la gaviota de oro. «Les quiero dedicar esto a toda a la gente que nos mira en Venezuela. Los recordamos a todos, no es justo que la gente del pueblo sufra. Chile, Italia y todo el mundo está contigo Venezuela».

Laura Pausini

Carlos Vives: 

El «rey del vallenato» afirmó en su presentación: «Nos duele mucho lo que les pasa a nuestros hermanos venezolanos», y si bien el colombiano dijo que no tomaba partido en el asunto, agregó: «el pueblo venezolano llegue a un acuerdo, pueda zanjar sus diferencias y lograr un país más tranquilo».

Carlos Vives

Ricky Martin:

El famoso artista puertorriqueño Ricky Martin dijo en una conferencia de prensa previa a su presentación en Viña 2014:“Son increíbles las imágenes que se están viendo (por televisión), ni una gota de sangre más por favor. Vamos a rezar por Venezuela”. Durante su show expresó: “Mucho amor para Venezuela; venezolanos, los quiero”.

Ricky Martin

 

La Ley:

Beto Cuevas también tuvo palabras para el país bolivariano. El lider de la exitosa banda chilena de los 90 expresó en Viña 2014: «Hay gente que lo está pasando mal, por lo que quiero aprovechar de mandar un saludo a todos mis hermanos en Venezuela».

La Ley

 

También ha habido manifestaciones de otros artistas en Chile al respecto, aunque no en el Festival de Viña.

Puma Rodríguez

José Luis Rodríguez, el Puma, tiene un historial con Viña dada su histórica presentación a finales de la dictadura en la que manifestó: «A veces hay que escuchar la voz del pueblo». Pues bien , en la Teletón 2014, el venezolano dijo: «Ojalá nadie exporte el régimen de mi país«, y luego agregó que a pesar de que su país era rico en recursos, «la gente andaba buscando comida».

Puma rodriguez

Juanes:

Durante el Festival de Antofagasta de 2014, el colombiano, que había estado twitteando con hashtags como #SOSVenezuela o #PrayForVenezuela, tuvo palabras para las manifestaciones. «Todos hemos visto estos días unas imágenes muy duras de nuestros hermanos venezolanos», partió diciendo antes de cantar «Odio por amor», y luego agregó: «Al final todos somos iguales y debajo de nuestra piel somos iguales, ante el dolor tenemos la misma cara», dijo en esa ocasión el autor de «La Camisa Negra».

 

Aún está por verse qué palabras tendrá Montaner durante el show de hoy para el gobierno venezolano. La postura de pedir la libertad de Leopoldo López ya fue una definición más política, que se vincula también con una campaña de la derecha venezolana con partidos chilenos como la UDI, RN y parte de la DC.

Recomendamos ver esta nota sobre quién es el activista opositor: ¿Quién es Leopoldo López?

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.