Superando el cansancio, el hambre y el frío, finalmente estoy en Valle Grande, el mismo pueblo donde ocultaron el cuerpo de Ernesto Guevara por más de 30 años. Ha sido una alucinante travesía por las carreteras bolivianas, cruzando caminos rurales, empinándose por cerros y adentrándose a la mismísima selva, más de 30 horas de casi infinito viaje. Estoy aquí, sereno y esperanzado, rindiendo sentido homenaje al histórico guerrillero que ha acompañado mi loca revolución. Este, 21 de febrero de 2016, casi 50 años después de la muerte en combate del Che, espero que el pueblo boliviano continúe su propia, justa y bienvenida revolución. Hermoso, sentido e intenso homenaje al cuerpo de Ernesto Guevara de la Serna en el Memorial que lleva su nombre en el mágico pueblo de Valle Grande. Muchas gracias a David Mancilla Vargas, dulce cuidador cementerial de 86 años que en la más absoluta soledad, solo acompañados de flores marchitas, muertos y rudas hormigas gigantes, me habló del Che vivo, de su compañera Tania y de las luchas que impulsó el mítico guerrillero en su querida Bolivia. “Que el Che siempre lo proteja”, me dijo a modo de despedida el maravilloso guardián del Che.

La bitácora del Che Gay en Chile se presenta en Bolivia

“El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual en Chile conocido como “El Che de los Gays”, se presentará en La Paz, Bolivia. La obra emerge en el marco de los 18 años de la creación del personaje cultural e inaugurando el nacimiento de SiempreViva Ediciones, la primera editorial de la diversidad sexual en Chile. “El Diario del Che Gay en Chile” ha sido presentado en Santiago, Concepción, Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Víctor Hugo Robles es periodista, apóstata y activista homosexual. En los años 90 integra el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y conduce “Triángulo Abierto”, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Desde 1996 realiza acciones públicas cruzando las demandas del movimiento de la diversidad sexual con la instalación y la performance. Su trabajo es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA. En abril de 2008 publica “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile” (Arcis/CuartoPropio) y en diciembre de 2015 “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” (Fundación Savia/SiempreViva Ediciones). En septiembre de 2010 envía una carta al Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, exigiendo su derecho a la apostasía, presentando un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia, transformándose así en el primer apóstata judicializado en la historia de Chile.

“El Diario del Che Gay en Chile” reúne en su edición columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos históricos e imágenes de performances de “El Che de los Gays”, interviniendo, entre otros, la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo – Villar; Alejandro Modarelli, escritor y dramaturgo argentino; Toli Hernández, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Fernández Allende (nieto del Presidente Salvador Allende) y la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán. Las imágenes corresponden a los reconocidos fotógrafos Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares, Jorge Sánchez y Juan Pedro Catepillán. La portada es una creación del artista plástico Francisco “Papas Fritas”, inspirado en una fotografía del Comandante Ernesto Che Guevara.

La visita de “El Che de los Gays” es patrocinada por la Comunidad de la Diversidad de Bolivia, Familia Galán, Asociación de Colectivos TLGB de La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia y SiempreViva Ediciones. La presentación de “El Diario del Che Gay en Chile” se realizará el jueves 25 de febrero de 2016 a las 19:00 hrs en el Museo Nacional de Etnicidad y Folklore de Bolivia, ubicado en Calle Ingavi 916, Esq. Jenaro Sanjinés, La Paz, contando con la participación de su autor y las intervenciones de Paris Galán, Danna Galán, Tamara Núñez del Prado y la activista trans muxe de Juchitán, México, Amaranta Gómez Regalo.