Avisos Legales
Nacional

Más allá de la rutina del humorista Edo Caroe: La presencia del micromachismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2016
Más allá de la rutina del humorista Edo Caroe: La presencia del micromachismo Edo Caroe |
Más allá del famoso tweet de la militante de las Juventudes Comunistas en relación a la rutina de Edo Caroe, diversas críticas han generado desde el movimiento social la alusión sexista sobre la diputada Camila Vallejo.

Más allá del famoso tweet de la militante de las Juventudes Comunistas en relación a la rutina de Edo Caroe, diversas críticas se han generado desde el movimiento social a la alusión sexista sobre la diputada Camila Vallejo.

Un revuelo artificial ha causado el  tweet de la secretaria de las Juventudes Comunistas, Catalina Salazar en el que cataloga de “facho” al humorista Edo Caroe, por su rutina en el Festival de Viña, luego de que este mencionara a la diputada Camila Vallejo en un chiste.

Sin embargo, el problema con estos elementos sexistas, parece ir más allá.

Camila Flores Rivera, activista feminista y quien ha estado a cargo de la “Incorporación de la perspectiva de género en la educación municipal”en Paillaco, primera comuna de Chile en incorporar esta perspectiva, considera que el recurso utilizado por el humorista es parte de los micromachismos que recurren a la mujer como un objeto sexual que valida un daño sostenido sobre ellas.

Es primer lugar, Edo Caroe se presenta como un humorista crítico al sistema y a los políticos, sin embargo “ocupa el mismo recurso que otros humoristas, como es recurrir a la mujer como objeto sexual”, afirma Flores.

Al respecto, Camila reconoce en la rutina de Caroe componentes de lo que el psicoterapeuta, Luis Bonino, ha llamado “micromachismos”. Concepto trabajado desde 1990 y que describe los machismos que tienen una menor intensidad y que pasan desapercibidos en su cotidianidad y por lo tanto son aceptados por la sociedad, aunque pese a ello, es una violencia suave y de baja intensidad.

Para la experta en temas de género explica que los micromachismos son “pequeñas tiranías”, y advierte que “el problema radica en que es un machismo diario y que en el fondo refuerza la superioridad sobre las mujeres”.

En ese mismo sentido, diversas dirigentas sociales mediante redes sociales han hecho ver su rechazo al humor con componentes sexistas de Caroe.

Cari Alvarez, del Núcleo Feminista de Izquierda Autónoma expresó en su cuenta Facebook:

No debiera existir tal cosa como el machismo de izquierda, no debiéramos validar que eso sea aceptado. La izquierda es…

Posted by Cari Alvarez Torres on martes, 23 de febrero de 2016

A su vez, la ex vocera CONFECh, Naschla Aburman, a través de su twitter manifestó:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.