Avisos Legales
Nacional

Caso Basura: Fiscalía investiga a ex alcalde Sabat por delitos en licitaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2016
Caso Basura: Fiscalía investiga a ex alcalde Sabat por delitos en licitaciones sabat2 |
A los alcaldes de Cerro Navia y de Maipú se suma el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, quien está siendo investigado por la Fiscalía por una acusación de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en el contexto de licitaciones por retiro de basura.

Fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible durante su desempeño como alcalde de Ñuñoa durante 19 años son los delitos acusados contra Pedro Sabat (RN) que implicaron que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente iniciara una investigación penal contra el ex edil.

Se acusan irregularidades durante las licitaciones de la basura que fueron entregadas a la empresa KDM Demarco, que en ese momento tenía como gerente al hermano del alcalde, Claudio Sabat.

La denuncia fue interpuesta el pasado 17 de febrero por el concejal de la comuna Jaime Castillo y el ex concejal Pablo Vergara. En el documento ambos acusan irregularidades durante las licitaciones de la basura que fueron entregadas a la empresa KDM Demarco, que en ese momento tenía como gerente al hermano del alcalde, Claudio Sabat.

Los antecedentes se suman a la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Occidente contra los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y de Maipú, Cristián Vittori, quienes también habrían licitado de forma irregular contratos para el retiro de basura con la misma empresa.

Los denunciantes de Sabat aseguran que la oferta de KDM era más cara que el contrato entonces vigente, por lo que «el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles», dicen.

En la denuncia también piden que se investigue el patrimonio que acumuló Sabat durante su gestión con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El fiscal que está a cargo del caso, José Antonio Villalobos, ya despachó las primeras citaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.