Uno de los nuevos correos que el TDLC dio a conocer por el caso de colusión del papel tissue muestra al sub gerente de la cadena de supermercados Dipac informando a SCA sobre el alza de precios de CMPC.
En plena investigación por la colusión de precios entre las empresas CMPC Tissue y la sueca SCA (ex Pisa) por la demanda que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el año pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer nuevos correos electrónicos del denominado Caso Confort.
Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de Dipac, envió un mail a Rodrigo Marambio, de SCA, desde una cuenta Gmail. El correo, que luego fue reenviado a Eduardo Hola de la firma sueca, tenía como asunto «Alza de precios CMPC 25-10-2011”.
¿La novedad? Además de tratarse de conversaciones entre ejecutivos de SCA en las que se evidencia el seguimiento de los precios propios y de su competencia, un nuevo actor entra en juego. Se trata de la cadena de supermercados Distribuidora Del Pacifico S.A. (Dipac), hoy llamada Bigger.
Con fecha 7 de octubre de 2011, Eduardo Helfmann, sub gerente comercial de Dipac envió un mail a Rodrigo Marambio, de SCA, desde una cuenta Gmail. El correo, que luego fue reenviado a Eduardo Hola de la firma sueca, tenía como asunto «Alza de precios CMPC 25-10-2011”.
El día anterior Helfmann envió el mismo mensaje a miembros de Dipac, en el que detallaba un alza de 5% en los precios tissue de CMPC. Cuando lo envió a Marambio el día siguiente, la cadena incluía la frase “para su información”.