El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio esta semana el visto bueno para alzar el secreto bancario de las cuentas del ex senador, presidente de la DC y fundador del PRI, Adolfo Zaldívar. Esto en el marco de las investigaciones por el caso SQM.

Según consigna El Mercurio, la autorización se da para el periodo comprendido entre 2010 y 2013 ya que, según el petitorio de los fiscales, fue durante estos años que Zaldívar facilitó a SQM 25 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un total de $164.444.456 millones, las cuales fueron dispuestas por Patricio Contesse”.

El levantamiento del secreto bancario de Adolfo Zaldívar sería el segundo efectuado a un político. LA primera había sido la senadora de la UDI Ena Von Baer.

Con esta diligencia se podrá dilucidar cuál fue el destino de los dineros involucrados y las candidaturas del PRI que terminaron por beneficiar. entre los imputados se encuentra el ex presidente de la colectividad Humberto de la Maza, y ex intenta de Atacama Julieta Cruz Figueroa.

“Lamentamos que esta situación pudiera, de algún modo, afectar la memoria de don Adolfo, a quien debo gran respeto. Sin embargo, se trata de una diligencia pertinente y necesaria, que de manera objetiva ha dispuesto el fiscal”, dijo el abogado Rodrigo González, quien representa a De La Maza.