Avisos Legales
Nacional

Las frustraciones de la candidatura presidencial de Ignacio Walker

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2016
Las frustraciones de la candidatura presidencial de Ignacio Walker igwal |
Su posición en las encuestas sumado al apoyo público de los DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar a la candidatura de Ricardo Lagos merma las aspiraciones presidenciales de Ignacio Walker, quien busca ser la opción interna del su partido en la próxima junta nacional.

«Lo mantengo absolutamente», dice el senador Ignacio Walker (DC) sobre las declaraciones de mayo del año pasado, cuando aseguró que estaba disponible para un desafío presidencial en las elecciones de 2017 si su partido lo apoya.

Sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, se han visto mermadas. Una de las razones es que no ha logrado despegar en las encuestas, razón por la cual el ex ministro del Interior e histórico dirigente del partido Belisario Velasco señaló, sobre la posibilidad de que Walker sea la carta presidencial, que “es un senador muy distinguido, pero como candidato tiene que marcar en las encuestas”.

A esto se suman las últimas declaraciones de dos altos líderes de la Democracia Cristiana que dieron su apoyo público a la candidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos Escobar (PPD).

El actual presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, manifestó que Lagos es un «nombre muy atractivo para la DC», mientras otro influyente de la colectividad, mientras que Andrés Zaldívar, uno de los dirigentes de mayor influencia dentro del partido aseguró que Lagos «es una carta presidencial que reúne todas las condiciones».

«Si alguien quiere jubilarse, que lo haga, pero que no jubile al partido. Tiene que haber un decisión propia, la DC no puede subcontratar o externalizar su candidatura presidencial, tiene que confiar en su propia fuerza», afirmó Walker.

«No podemos andar como de brazos caídos vitrineando entre candidaturas presidenciales ajenas», manifestó en ese momento Walker. «Si alguien quiere jubilarse, que lo haga, pero que no jubile al partido», añade al respecto en entrevista de hoy con La Tercera, donde evitó polemizar sobre el tema. El ex presidente de la DC adjudica su molestia a la actitud de su partido, que en vez de creerse el cuento y tener un candidato propio, ha optado por apoyar a uno de otra colectividad.

«Si después de transcurrido un tiempo nos damos cuenta de que no hay ninguna posibilidad de competir en esa elección presidencial y que Ricardo Lagos está en una mejor posición, bueno en una de esas terminamos todos detrás de la candidatura de Ricardo Lagos y yo estaré feliz de hacerlo si así lo decide el partido. Pero no puede la decisión de la DC depender de la decisión, legítima por cierto, que adopte Ricardo Lagos en marzo de 2017, para eso falta un año. Tiene que haber un decisión propia, la DC no puede subcontratar o externalizar su candidatura presidencial, tiene que confiar en su propia fuerza», afirmó.

Como momento para decidir un futuro candidato a La Moneda de la DC, Ignacio Walker sugiere la fecha del próximo 2 de abril: «La junta nacional tiene que discutir y definir tres cosas: la conducción partidaria, la opción presidencial y la eventual proyección de  la Nueva Mayoría. Entonces hay que definir esa opción presidencial antes del 30 de junio, el primer semestre, porque de lo contrario, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo vamos a desperdiciar una elección municipal para acompañar a todos los candidatos? Es el momento de levantar a ese candidato o candidata, de que aparezca en el radar, de que marque en las encuestas».

A pesar de que evita explicitarlo, no es difícil pensar que Walker cruza los dedos para transformarse en aquel candidato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.