Avisos Legales
Nacional

Los votos duros de la DC contra la despenalización del aborto en cualquiera de sus causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2016
Los votos duros de la DC contra la despenalización del aborto en cualquiera de sus causales Jorge Sabag |
Mientras se acaba el plazo para que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pase a la sala de la Cámara de Diputados, la DC está dividida entre una mitad que apoya el proyecto, seis diputados que rechazarían la causal de violación y al menos tres -Jorge Sabag, Mario Venegas y Marcelo Chávez- que rechazarían la iniciativa en su totalidad.

Primero los parlamentarios DC René Saffirio, Fuad Chahín y Aldo Cornejo aprobaron el proyecto bajo sus tres causales en la Comisión de constitución. Luego se aprobó la indicación de la DC de acompañamiento para la mujeres que deciden abortar «tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, el cual incluye el tiempo posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso».

A pesar de esto, según informa La Tercera, aún hay votos que se opondrían a la causal de violación (Matías Walker, Iván Flores y Jaime Pilowsky), abtenciones (Pablo Lorenzini) y otros que derechamente se opondrían a todas las causales: es el caso de Marcelo Chávez, Mario Venegas y Jorge Sabag, quien califica el proyecto de “inmoral e inconstitucional”.

Sabag también ha dicho que el aborto terapéutico es un «insulto para las personas con discapacidad» y que el aborto «atenta contra la patria».

Él fue uno de los que presentó junto a Soledad Alvear un proyecto que reemplazara al de despenalización del aborto. También presentaron esta iniciativa Iván Flores, Jaime Pilowsky (quienes planean rechazar al menos la causal de violación) y Marcelo Chávez, uno que se ha manifestado tajantemente en contra del proyecto.

“Como parlamentario DC defiendo y protejo la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona humana. Esperamos un debate con respeto y tolerancia. Mi definición y como están dadas las cosas hoy, indudablemente es que creo en la vida y hay que defenderla a todo evento”, dijo Chávez luego de reunirse con el arzobispado de Concepción para tratar el tema.

Por último, Mario Venegas es otro que se opone al proyecto de despenalización y que ha considerado insuficientes las modificaciones realizadas: «Las indicaciones no cambian el proyecto en lo sustantivo, son gestos no más. No quiero ser parte de una ley que no me convence en su origen ni en su necesidad. En acompañamiento es mucho más completo el proyecto de Soledad Alvear con otros diputados».

Son algunos de los votos que el gobierno aún no convence, mientras se espera que durante esta semana el proyecto pase por las comisiones (de Constitución y de Hacienda) y la próxima a la Sala de la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.