Avisos Legales
Nacional

Patrimonio en riesgo: histórica fábrica de Tomé podría ser demolida

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2016
Patrimonio en riesgo: histórica fábrica de Tomé podría ser demolida bellasvista |
Unos 20 edificios con valor histórico, social y arquitectónico, podría ser destruidos para dar paso a suelo de uso inmobiliario. Organizaciones sociales piden que la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé, sea declarada Monumento Histórico Nacional.

«Que preserve nuestra historia e identidad, ya que el patrimonio es potencial”, es lo que pide la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé. Los vecinos están organizados y se encuentran alarmados ante el inminente peligro de demolición que enfrenta la fábrica ubicada a la entrada de Tomé, y que tiene más de 150 años de existencia. Las edificaciones llegaron a albergar cerca de 2 mil trabajadores que fueron parte de una industria textil, que se volvió parte de la identidad local.

Luego de su quiebra en 2007, la actual Bellavista Oveja-Tomé pasó a manos del empresario Juan Carlos Sabat. Actualmente, trabajan allí no más de 20 obreros y el lugar muestra ya señales de abandono. Tras el loteo, en 2014, de las 6,2 hectáreas que ocupa, organizaciones ciudadanas apoyaron el proceso de declaratoria como Monumento Histórico Nacional ante el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales que impulsó la Municipalidad de Tomé. Pero la solicitud aún no da resultado.

Por su parte, la empresa dueña busca presionar para que el municipio cambie el uso de suelo de industrial a inmobiliario. La propuesta para el sector significaría realizar una demolición de todos los edificios y construir 180 mil metros cuadrados de hormigón, modificando la escala del barrio histórico.

La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, espera lograr detener el avance del proyecto. “No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se derrumba nuestro mayor emblema patrimonial y se levante allí un proyecto que no contempla ni el entorno ni nuestro pasado e identidad. Luchamos por un desarrollo turístico y económico que ve en el cuidado del patrimonio todo un potencial. No queremos repetir lo que pasó con la demolición de los edificios de la fábrica a la entrada de nuestra ciudad, donde la construcción del condominio Santa Beatriz, si bien dio empleos y renovó el sector, atenta drásticamente contra su carácter arquitectónico y ocurrió pese a la negativa de la comunidad. Queremos una ciudad que crece manteniendo su espíritu y no sometida a las cuestionables decisiones de unos pocos”, aseguran.

Para este sábado 5 de marzo, convocaron a los vecinos de Tomé para participar de la iniciativa de rescate patrimonial, a las 11:00 horas en la Sociedad Cultural Sócrates.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.