Avisos Legales
Nacional

Daniella Cicardini sobre «piropo» de diputado Núñez: «La situación que me tocó vivir es el reflejo de las mujeres en la sociedad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2016
Hace dos semanas y luego de terminar su intervención respecto a la Ley de Acoso Callejero, la parlamentaria socialista Daniella Cicardini recibió un «gracias diputada Ricardini… Cicardini» por parte del Presidente de la cámara baja, Marco Antonio Núñez. La mención quedó registrada en un video aparecido ayer, y que rápidamente se viralizó por las redes. En el mismo, puede oírse la voz de Cicardini, quien increpa a Núñez: “Se merece una multa por lo que acaba de decir, señor Presidente”.

Hace dos semanas y luego de terminar su intervención respecto a la Ley de Acoso Callejero, la parlamentaria socialista Daniella Cicardini recibió un «gracias diputada Ricardini… Cicardini» por parte del Presidente de la cámara baja, Marco Antonio Núñez (PPD). La mención quedó registrada en un video aparecido ayer, y que rápidamente se viralizó por las redes. En el mismo, puede oírse la voz de la legisladora, quien increpa a Núñez: “Se merece una multa por lo que acaba de decir, señor Presidente”.

En un mes que ha estado marcado por los temas de género y la violencia contra la mujer, la diputada por el distrito 5 de la región de Atacama (Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro) se refirió al hecho: «La situación que me tocó vivir ese día en el hemiciclo es el reflejo que tenemos las mujeres en todo el ámbito de la sociedad. No se puede seguir justificando ese tipo de situaciones y conductas, y yo creo que ese es el tema de fondo de lo que pasó. Quizá el Presidente tuvo un exabrupto, un impasse, pero eso visibiliza lo que pasa en todas las esferas y ámbitos de la sociedad hacia la mujer».

La diputada de 28 años asegura que estas agresiones hacia la mujer por parte de algunos parlamentarios es habitual y recurrente, así al menos dice haberlo visto hacia colegas parlamentarias como Loreto Carvajal (PPD) o Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), destacando que generalmente sucede con legisladoras jóvenes o con diputadas nuevas. «Pareciera que cuando una llega, la importancia y la prioridad para los hombres es hablar de la apariencia física o de cómo uno se viste. Yo creo que ese es un error porque estamos en un espacio de discusión, un espacio político donde lo más importante y lo que tiene que primar son las temáticas y discusiones de fondo.  Y justamente yo creo que estas cosas se apocan con este tipo de machismo que obviamente se encuentran dentro del parlamento, sin duda», asegura Cicardini.

La parlamentaria es enfática al decir que este hecho no debe ser el foco de la atención en torno al tema de género «A mí tampoco me gustaría que finalmente este debate se trate sólo de la intervención del Presidente de la cámara de diputados hacia mi persona», asegurando que ella es «Una mujer más, una ciudadana más, y creo que podríamos aprovechar esa situación para colocar temas relevantes que sufrimos la mujeres como son el acoso, la falta de oportunidades, la violencia hacia las mujeres, los femicidos, entre otras situaciones lamentables». Esto, a horas de que el hemiciclo discuta sobre las leyes que respectan al acoso sexual callejero y el aborto en tres causales, temas que para Cicardini requieren urgente aprobación por considerarlos de suma importancia: «Creo que este tipo de cosas no puede quedar establecido en base a una ley. Es lamentable que por normas y proyectos de ley tengamos que dejarlo establecido para que exista por lo menos un mínimo sentido común que pedimos en nuestra sociedad». 

Con respecto a la situación que vivió con el Presidente de la cámara, Daniella Cicardini aclaró que el mismo día el diputado se acercó a ofrecerle disculpas: «Me dijo que fue un impaasse, que se traspapeló, se confundió; y eso se entiende, pero obviamente deja a descubierto el machismo que existe en el congreso». La diputada asegura que el trabajo en torno al respeto a la mujer, avanza con pasos firmes: «Yo creo que con la fuerza, con el empuje, con la constancia y la perseverancia por fin hemos demostrado que también tenemos los mismos derechos y oportunidades que el hombre. Aún nos falta mucho por delante y ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo como parlamentarios mujeres dentro del congreso, hasta que por fin tengamos equidad o igualdad de número o representatividad en el parlamento, porque si seguimos disminuidas en términos de representación, yo creo que van a seguir sucediéndose este tipo de cosas».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.