Avisos Legales
Nacional

Aborto, acoso sexual y voto en el extranjero: las discusiones que esta semana se toman el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2016
Tres históricas demandas para el país vivirán esta semana momentos claves en la cámara baja. A la urgencia de legislar sobre estos temas, se suma las polémicas que cada uno de los proyectos arrastra desde hace años.

Tres históricas demandas para el país vivirán esta semana momentos claves en la cámara baja. A la urgencia de legislar sobre estos temas, se suma las polémicas que cada uno de los proyectos arrastra desde hace años.

Voto chileno en el extranjero
De los 900 mil chilenos que viven en el extranjero, 450 mil se encuentran en condiciones de votar, según indican las cifras de  la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. El pasado jueves 10 de marzo se dio inicio a la discusión que regula el ejercicio del derecho a voto de los y las chilenas en el extranjero. El proyecto, que se vota este martes 15, se enfoca en dos ejes fundamentales: la implementación de un procedimiento que permita la inscripción de compatriotas con derecho a voto fuera del país; y la regulación de la forma en que los futuros procesos electorales se llevarán a cabo en el extranjero. De ser aprobado, las elecciones presidenciales de 2017 serían las primeras en que los chilenos podrán votar fuera del país.

Acoso Sexual Callejero
La Comisión de Seguridad Ciudadana es la que está a cargo de este proyecto que busca modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos. Un tema que no sólo ha estado activo en las calles, sino también dentro del congreso, cuando esta semana se dio a conocer el video en el que el Presidente de la cámara de diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) se dirigió a la diputada Daniella Cicardini (PS) llamándola «Ricardini» el pasado 2 de marzo, justamente luego de que la parlamentaria terminara su intervención sobre el respeto a los derechos y la dignidad de la mujer. Se espera que, pese a lo apretado de la agenda deesta semana, el tema quede despachado antes del viernes.

Aborto en tres causales
Esta semana será clave para la discusión de la despenalización del aborto en tres causales. La discusión se inicia este martes 15 a las 15:30 horas, ocasión en donde la cámara baja deberá votar, en medio de días marcados por la postura de la DC, que amenaza con dilatar el despacho del proyecto al Senado, programado para el jueves 17, en caso de ser aprobado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.