Avisos Legales
Nacional

Cámara de diputados aprueba despenalización del aborto en tres causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2016
Cámara de diputados aprueba despenalización del aborto en tres causales aborto congreso |
Luego de una larga e intensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales con 66 votos a favor y 44 en contra.

Luego de una larga e intensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales con 66 votos a favor y 44 en contra.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que esta iniciativa»repone derechos que antes fueron negados» a las mujeres y con él «nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando».

Esto implica la aprobación de las tres causales propuestas por el poder Ejecutivo. En el caso de la causal de aborto en caso de peligro de vida de la mujer embarazada, 67 diputados votaron a favor y 43 en contra. La segunda indicación, que hace referencia al caso en que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter letal, fue aprobada con 62 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones. Finalmente en la tercera causal, que es el caso de que el embarazo sea producto de una violación y que ha sido la más polémica fue aprobada con 59 votos a favor, 47 en contra y tres abstenciones.

“Estamos frente a un día histórico. Hoy vemos una voluntad política de entregarle a las mujeres chilenas la posibilidad de tomar decisiones sin ser juzgadas como delincuentes”, señaló la parlamentaria del PC Karol Cariola.

Antes de que se efectuara la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que esta iniciativa»repone derechos que antes fueron negados» a las mujeres y con él «nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando». También señaló que «la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no impide que se sigan realizando».

Tras el resultado de la votación, mientras diputados de izquierda y de la Nueva Mayoría celebraban, los parlamentarios de derecha advirtieron que agotarán hasta la última instancia para que el proyecto no se convierte en ley, nombrando como una de las alternativas una impugnación frente al Tribunal Constitucional.

“Con o sin ley vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal, un fracaso para la sociedad. Estamos convencidos de que esta ley es contraria a la Constitución y que el TC hará prevalecer principios fundamentales del la Constitución de protección a la vida del que está por nacer», anunció el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Con esta votación el proyecto termina su primer trámite para ingresar al Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.