Avisos Legales
Nacional

5 momentos en que Karla Rubilar se alejó de la derecha ultraconservadora y pinochetista

Por: Paloma Grunert | Publicado: 26.03.2016
5 momentos en que Karla Rubilar se alejó de la derecha ultraconservadora y pinochetista Agenciauno.cl |
Aborto, marihuana y derechos humanos son algunos de los temas que han distanciado a la diputada independiente, hoy grave en la UCI de una clínica, de quienes fueran sus colegas parlamentarios de RN y Amplitud.

La diputada y médico cirujana Karla Rubilar está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa desde este viernes 25. Según un tweet enviado desde su cuenta personal y firmado por su esposo, Rubén Malvoa, Rubilar «Se encuentra muy descompensada. Seguimos sin diagnóstico». Si bien el estado de salud de la ex RN responde a un cuadro febril que presenta desde el miércoles, agravado por la diabetes que la afecta, aún no hay claridad de la infección, debiendo ser ser intervenida en las próximas horas.

Luego de integrar la Juventud de Renovación Nacional y posteriormente militar varios años en ese partido de derecha, Karla Rubilar abandonó las filas el 7 de enero de 2014 junto a otros diputados de la colectividad. ¿Las razones? diferencias de perspectiva luego que RN no apoyara el cierre del Penal Cordillera y se restara del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. El mismo día los disidentes fundaron el partido de centro derecha Amplitud, del que Rubilar se retiró en mayo de 2015.

A raíz del estado crítico que afecta la salud de la diputada, varios usuarios en redes sociales han manifestado su animadversión contra la parlamentaria, hoy independiente, por el distrito 17; olvidando -o ignorando tal vez- interesantes aportes que la diputada ha realizado en materias de género y derechos humanos.

 

1. Apoyo al Movilh
En 2011 la legisladora, entonces de RN, se sumó a la campaña «El Amor es Amor» lanzada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La iniciativa apuntaba a la igualdad social y legal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y contó con el apoyo de varios artistas y autoridades, siendo Rubilar la única política de derecha en participar.

Movilh

2. No a la publicidad erótica de niños/as y adolescentes
Penalizar la publicidad que utilice vestimentas eróticas con motivos infantiles y adolescentes, como los disfraces sexys de escolares, fue parte del proyecto de ley que la diputada presentó en 2015 con el fin de impedir el uso comercial de imágenes alusivas a menores de edad o a adultos simulando serlo, a través del uso de prendas, poses o cualquier otra conducta de carácter sexual. “Lo anterior, sólo nos lleva a erotizar la imagen de menores de edad, mediante el ideario que la persona que se tiene en frente es efectivamente una menor de edad, toda vez que usa vestimentas de dicha edad”, señaló en ese momento la parlamentaria.

3. Rechazo al monumento a José Toribio Merino
A través de una columna publicada el 25 de enero de 2012 en el semanario The Clinic, Rubilar criticó la estatua que honra al fallecido Almirante y miembro de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura, José Toribio Merino, erigida en el Museo de la Marina en Valparaíso desde 2002. En el texto, la diputada comparó al monumento con el homenaje a Krassnoff ocurrido en noviembre de 2011 a manos de Cristián Labbé. «Es totalmente comprensible lo difícil y violento que resulta ver una estatua que ‘resalte la figura’ del ex marino para los familiares de personas que desaparecieron tras estar detenidos en recintos de la Armada durante el mando del almirante Merino, o peor aún, para quienes sufrieron vejámenes y torturas en esos lugares», escribió Rubilar, agregando que «Es de esperar que en el futuro los principios de respeto irrestricto a los DD.HH. estén tan internalizados en nuestra comunidad que ningún particular, ni menos una institución del Estado, piense que es posible realizar estos ‘homenajes’ que deshonran a todo un país». En 2015, la Contraloría rechazó la solicitud para retirar la estatua. 

4. Mujer y Marihuana
En diciembre de 2015 y durante el polémico caso de la madre que fue apartada de su hija recién nacida tras reconocer que había consumido marihuana durante su embarazo, la diputada independiente acusó al Gobierno de mantener un doble estándar frente al tema, “Es increíble que el Gobierno por un lado sea capaz de alejar a una madre de su hija recién nacida y, por otro, patrocine y sea parte de un seminario internacional del uso medicinal de la marihuana”. En defensa de la madre y el padre de la lactante, la legisladora pidió a la Superintendencia de Salud iniciar un sumario administrativo por la vulneración de los derechos de los pacientes del Hospital Las Higueras en Talcahuano, donde ocurrió la situación. “No se respetó ningún derecho, se violaron todos los códigos éticos de privacidad y derechos del paciente. Incluso se entregó el ‘supuesto diagnóstico’ a los diputados (Daniel) Farcas y (Miguel Ángel) Alvarado antes que a la misma familia de la paciente. De verdad algo insólito”, indicó la legisladora.

5. Sí al Aborto 3 Causales
Una aplaudida intervención tuvo Karla Rubilar durante el acalorado debate por el proyecto de aborto en tres causales, ocurrido hace dos semanas en la Cámara Baja. En su discurso, la diputada defendió el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y voluntad, y acusó a parlamentarios de faltar a la verdad durante la tramitación del proyecto jugando «con la falta de conocimientos de muchas personas», aludiendo directamente a Gustavo Hasbún por sus dichos en los que aseguraba que legalizar el aborto significaba el ocaso de la Teletón y los niños con discapacidad: «No me hable de la Teletón porque me da vergüenza, me da vergüenza estar en el parlamento cuando hablan de la Teletón. Inviabilidad fetal, malformación letal, ¿¡Qué parte de eso, presidente, no se entiende!?» dijo enfática la diputada, cerrando su alocución con una ovación abrasadora.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.