Avisos Legales
Nacional

Agenda corta antidelincuencia consideraría que violadores de DD.HH. mayores de 75 años abandonen Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2016
El próximo martes se debatirá en el Senado si la norma que extiende beneficio de quedar con reclusión domiciliaria a mayores de 75 años se extiende a reclusos de Punta Peuco.

La agenda corta antidelincuencia sigue generando polémica, y no solo por el control preventivo de identidad ni la norma para sancionar filtraciones judiciales. El próximo martes el senado debatirá una indicación que posibilita que los violadores de derechos humanos que tengan más de 75 años puedan abandonar Punta Peuco y cumplir su pena en su domicilio.

Según informó esta tarde La Segunda los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Antonio Horvath propusieron que existiera dicho beneficio pero con la exclusión de «crímenes contra los derechos humanos o aquellos señalados como imprescriptibles», además de delitos como secuestro, homicidio, narcotráfico y terrorismo.

Sin embargo, otro grupo de senadores habría propuesto extender el beneficio a militares, para que así puedan abandonar Punta Peuco. El senador RN Baldo Prokurica aseguró que le «da vergüenza como chileno que estemos aplicándole un régimen inhumano en nuestras cárceles a personas enfermas y con Alzheimer, aunque hayan cometido violaciones a los DD.HH., ellos también tienen derecho como cualquier otro reo».

Por su parte, De Urresti (PS), apoyó la excepción a violadores de derechos humanos. «En esta materia la redacción del artículo debe ser muy clara y precisa en los delitos que se exceptúan, porque debemos definir como doctrina el cumplimiento de penas por delitos de máxima gravedad».

La norma de suspensión de pena a reos de 75 años fue aprobada, pero quedó pendiente para el próximo martes si se extiende a violadores de derechos humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.