Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla emplaza a su partido: La DC debe asumir que está contra el modelo neoliberal de economía impuesto por la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2016
Huenchumilla emplaza a su partido: La DC debe asumir que está contra el modelo neoliberal de economía impuesto por la dictadura |
En el documento titulado «La DC en la encrucijada» el ex intendente habla del rol de la DC en la Nueva Mayoría

Francisco Huenchumilla, ex Intendente de la Araucanía, publicó un documento dirigido a los militantes de su partido, la Democracia Cristiana, bajo el título «La DC en la encrucijada». En el texto, el otrora diputado, analiza la actual situación del país y los desafíos políticos de la Nueva Mayoría y la DC.

Respecto a la falange, Huenchumilla hace un enfático llamado a revisar las diferencias entre la DC y la derecha en materia económica, cuestionándose si esos ideales son los que deben regir a su colectividad. En ese sentido, se aboca a revisar la situación de la Nueva Mayoría, llamando a la unificación y aludiendo a que todos los partidos conocían el Programa de Gobierno antes de iniciarse su ejecución. “Uno debe presumir que dicho programa fue examinado, exhaustivamente, por las autoridades políticas de los partidos de la época y especialmente, en el caso de la DC, por su presidente y Directiva Nacional”, sostiene. Bajo ese considerando, califica como impresentable desde el punto de vista político que a la hora de implementar el programa hubiera quienes actuaran como si éste no existiera o ellos no lo conocieran, “en circunstancias que no sólo lo aprobaron en su momento, sino que participaron en todas las etapas de su elaboración. Por ello es que la gente, y particularmente los jóvenes, no nos creen”.

Además de proponer un debate democrático al interior de la DC y plantear algunas ideas de lo que debería conformar el relato partidario, precisa que la DC debe asumir que está contra el modelo neoliberal de economía impuesto por la dictadura, y a favor de un modelo de economía social y ecológica de mercado. 

Plantea, además, la necesidad de un nuevo Estado para el Siglo XXI, descentralizado y con una fuerte apuesta del poder local, vale decir los municipios y los consejos regionales, que reconozca «la existencia de los pueblos originarios como actores políticos y sujetos de derechos colectivos”. 

Para finalizar, el ex alcalde de Temuco explica el por qué de este documento, aclarando que el «propósito es buscar un conjunto de objetivos políticos que nos den una identidad propia a la hora del debate público”.

Revisa el documento completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.