Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales y caso de harina ilegal: «Subsecretario de Pesca no está haciendo su pega»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2016
Denunciaron que los dos juicios en contra de Salmones de Chile S.A, ligada a la Pesquera Bahía Coronel, fueron absueltos en primera instancia por la incautación de más de 4 millones de kilos de harina pescado.

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), encabezado por su vocero Hernán Machuca, realizó una grave denuncia en contra del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, indicando que la autoridad pesquera “no está haciendo su pega”. Esto en relación a los 13 juicios que se llevan en contra de empresas que han incurrido en comercialización de harina de pescado sin acreditar origen, entre ellas el caso de Salmones de Chile S.A la que fue absuelta en primera instancia y está ligada a la Pesquera Bahía Coronel.

“Es impresentable que el Subsecretario Súnico guarde silencio cuando la justicia sobreseyó a una empresa que le hizo un tremendo daño al país; más aún cuando no ha podido decir de dónde salieron los 4 millones de kilos de harina de pescado ilegal que intentaban comercializar y quién responde por los 20 millones de kilos de peces que se utilizaron para fabricarla”, señaló Machuca.

En cifras, considerando solo los 13 juicios que se llevan adelante en la Región del Biobío por haber sorprendido recursos hidrobiológicos sin acreditación de origen y por harina de pescado no declarada, se consigna la existencia de 9.065.000 kilos de harina de pescado (9.065 ton.) sin claridad de origen. Esto implica que para su producción se requirieron 45.329.000 kilos de pescado, del cual tampoco existe registro.

“Estamos hablando que solo en estos juicios se dobla la pesca ilegal de merluza que tanto ha denunciado Subpesca y Cedepesca. Pero parece que el Subsecretario Súnico está más preocupado de hacer una campaña con Asipes en contra los pescadores artesanales, que de las 7 familias que siguen lucrando a costa de los recursos pesqueros de todos los chilenos (…) está claro quién es el que depreda nuestro mar”, sostuvo el dirigente.

Los juicios
En detalle el 1er Juzgado de Coronel y el Juzgado de Letras de Cabrero, rechazaron en el mes de febrero (5 y 17 de febrero respectivamente) las denuncias presentadas por Sernapesca contra la empresa Salmones de Chile S.A por la incautación de harina de pescado ilegal donde también está involucrada la Pesquera Bahía Coronel. Según transcendió la entidad fiscalizadora habría apelado a la resolución recién el 8 y 16 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.