Avisos Legales
Nacional

Pacto La Matriz define precandidatos para disputar alcaldía de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2016
Pacto La Matriz define precandidatos para disputar alcaldía de Valparaíso La matriz |
Las primarias del pacto urbano que involucra a diversos dirigentes políticos y sociales se realizarán los días 28 y 29 de mayo. «Este es el comienzo de una gran humillación que va a tener la clase política y verán que un movimiento ciudadano los va a dejar por el suelo», aseguran.

Antes te podría interesar ver el reportaje de El Desconcierto: #DeLaCalleAlMunicipio| La Matriz porteña que se cansó de chocar con la alcaldía de Valparaíso

El Pacto Urbano La Matriz de Valparaíso se empezó a organizar desde 2015 por la disputa ciudadana de distintas problemáticas: la construcción del Terminal 2 -mega proyecto que contempla una muralla de contenedores de 725 metros- en el borde costero, el Mall Barón que lleva ocho años detenido, los 26 edificios del barrio O’Higgins que terminarían con el Jardín Botánico Pumpin, el parque Jack Davis y otros.

Todas estas problemáticas, que tenían como piedra de tope la alcaldía, derivaron en una convocatoria ciudadana amplia para disputar las elecciones municipales de este año, que involucra a diversas organizaciones además de movimientos políticos como Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el Partido Poder.

La iniciativa ya está tomando sus primeras definiciones, ya que este sábado, con una convocatoria de más de 200 personas, fijó los nombres de los cuatro precandidatos a la alcaldía que participarán de las primarias ciudadanas de los días 28 y 29 de mayo.

«Este es el comienzo de una gran humillación que va a tener la clase política y verán que un movimiento ciudadano los va a dejar por el suelo», dijo a El Mercurio de Valparaíso Daniel Morales, uno de los precandidatos y miembro del movimiento Mar para Valparaíso.

Además de la de Morales están las precandidaturas de  Lorena Colivoro, del movimiento «Valpo Interviene», que en 2013 se opuso junto a vecinos a un proyecto que buscaba construir estacionamientos subterráneos en la Plaza Victoria; John Parada, candidato a concejal en 2012 y abogado que se ha opuesto firmemente a la construcción de proyectos inmobiliarios en el Barrio O’higgins; y Cecilia Gutiérrez, quien también había sido candidata a concejala en 2012 y es dueña de los locales «Roma» y «La Playa.

Uno de ellos será quien ganará las primarias y se terminará enfrentando a candidatos como DJ Méndez, el DC Omar Jara o el actual alcalde UDI Jorge Castro.

Ricardo Lagos Weber había señalado que preferiría que La Matriz se sumara a las iniciativas de la Nueva Mayoría para estas elecciones, a lo que Parada respondió: «No nos vamos a sumar a nada . Vamos a construir desde dentro de los ciudadanos de Valparaíso y de las organizaciones territoriales. No nos vamos a sumar a un espacio que está absolutamente viciado y que no tiene sentido».

El alcalde Jorge Castro ha reaccionado ante esta iniciativa, preguntando con ironía: «¿A dónde nos vana invitar a vivir los del Pacto Urbano La Matriz si quieren puros parques?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.